Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Hay margen para que haya más crédito: CNBV

Los bancos mexicanos sí tienen margen para aumentar la colocación de crédito al sector privado, afirmó Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Acapulco, Gro. Los bancos mexicanos sí tienen margen para aumentar la colocación de crédito al sector privado, afirmó Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Durante su participación en la 77 Convención Bancaria, el supervisor hizo énfasis en la experiencia de países como Corea y Chile que revelan que las reformas estructurales no inhiben el crecimiento en financiamientos.

Por la mañana, los banqueros aseguraron que sí quieren aumentar el crédito, pero enfatizaron que buscan que el ritmo de expansión sea sostenible.

En un ambiente de cordialidad y cautela, donde se evitó la confrontación directa entre banqueros y autoridades por diferencias de percepciones en el incremento en el financiamiento, González Aguadé reconoció que del 2004 al 2013, el índice de penetración crediticia en el país se incrementó 13.1 puntos, pero en comparación con otros países se mantiene en niveles más bajos, para ubicarse en 27.7% del Producto Interno Bruto (PIB).

Recordó que Corea y Chile atravesaron también por crisis económicas, lo que no afectó el avance en la penetración del crédito. En Chile este indicador aumentó 31 puntos, al pasar entre 1991 y el 2012, de 42.6 a 73.3%, mientras que en Corea avanzó 79 puntos para pasar de 68.6 a 148 por ciento. Por su parte, la penetración en Brasil es de 68.4%, en España de 188.8%, y en Estados Unidos de 192.4% del PIB.

REVISAN PROCESOS INTERNOS DE CONTROL

El presidente de la CNBV aseguró que el órgano regulador dará seguimiento puntual a los procesos internos de control y administración de riesgos en las instituciones financieras. Incluso, expuso que 56% de las observaciones de la Comisión en el año se relaciona con este tema; otro 30% de los señalamientos se vincula con el correcto establecimiento de controles para la prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita y 13%, con el suministro de información en tiempo y forma.

Insistió en que las instituciones requieren una cultura de manejo de riesgos más robusta, que debe incluir el diseño e instrumentación de la gobernabilidad de riesgos, definición del apetito de riesgo, enseñanza de la alta dirección de la entidad y una comunicación efectiva.

El presidente de la CNBV destacó que con la instrumentación de la reforma financiera se busca generar las condiciones para promover la solidez del sistema, una mayor competencia, así como una creciente penetración y transparencia.

Como parte de las modificaciones, se pretende que los intermediarios cuenten con un capital más robusto y activos de alta liquidez, para hacer frente a su crecimiento y a pérdidas o salidas de efectivo en periodos de estrés financiero.

También se facilitan las condiciones para que las personas puedan recibir su nómina en la institución de crédito de su elección.

Además, agregó, se establecen los mecanismos necesarios para fomentar la sustitución de créditos hipotecarios en favor de los deudores.

En el caso de los fondos de inversión, puntualizó que se facilitará la creación y operación de estos intermediarios, así como generar las condiciones que permitan ampliar su venta entre el público.

Infografia

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete