Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Hay prácticas anticompetitivas en fondeo

Las condiciones a las que las entidades no bancarias acceden a crédito bancario son inadecuadas para el perfil de riesgo de sus proyectos, argumenta.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), junto con las autoridades regulatorias del sistema financiero, analizará las condiciones de acceso del fondeo de la banca hacia los intermediarios financieros no bancarios, ya que en algunos casos las condicionantes podrían elevar sustancialmente las tasas de interés, lo que podría considerarse como una práctica anticompetitiva por parte de los bancos.

En su más reciente análisis del sistema financiero, la Cofece observa que las condiciones a las que los intermediarios financieros no bancarios acceden al crédito de la banca son inadecuadas para el perfil de riesgo de sus proyectos.

Por ejemplo, las altas tasas de interés que otorga la banca múltiple (hacia los intermediarios), en parte se deben a las calificaciones que le otorgan las agencias especializadas a los intermediarios financieros no bancarios , acota la Cofece en el apartado Financiamiento a Intermediarios Financieros No Bancarios.

Respecto de esto, la Cofece -explica- deberá colaborar con las autoridades regulatorias del sector para identificar si los costos que ofrecen los bancos se deben a prácticas anticompetitivas y no al resultado de una adecuada medición actuarial del riesgo.

El organismo dirigido por Alejandra Palacios refiere que al cierre de diciembre del 2013 el saldo total del crédito otorgado a este tipo de intermediarios por parte de la banca múltiple fue de 125,828 millones de pesos, 2.5 veces más comparado con la cartera que registraba a junio del 2000. En comparación con el financiamiento total otorgado por la banca múltiple, que asciende a 3.6 billones de pesos, la cartera de crédito a estos intermediarios representa 3.5 por ciento .

Asimismo, advierte que cinco instituciones bancarias concentran 90% de la cartera de crédito a intermediarios como son sociedades financieras de objeto múltiple reguladas y no reguladas (sofomes), uniones de crédito, casas de Bolsa y otros.

Dichos bancos a los que la Cofece se refiere son: Banamex, Santander, BBVA Bancomer, Inbursa y Banorte.

En particular, al cierre de diciembre del 2013, Banamex y Santander concentraban 37 y 26%, respectivamente. Entre el 2009 y el 2013, la participación de Inbursa pasó de 5 a 11% y la de Banorte de 7 a 13 por ciento .

TASAS A LA BAJA

Respecto a las tasas de interés que los bancos ofrecen a los intermediarios no bancarios, la Cofece observa una tendencia general a la baja, de manera particular hacia sofomes de consumo, automotrices y comerciales que, al cierre de diciembre del 2013, contrataban a tasas de entre 4.5 y 5.5 por ciento.

Por el contrario, las tasas de interés que contrataron las sofomes hipotecarias mostraron un incremento de dos puntos porcentuales entre el 2012 y el 2013, pasando de 6.1 a 8.1%, acota la Cofece.

Infografia

fernando.gutierrez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete