Buscar
Sector Financiero

Lectura 2:00 min

Hay regresión en pensiones

La modificación en el artículo 109 de la Ley del ISR no beneficia a quien debe. Buscarán frenarla en el Senado.

Exentar del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a los jubilados con pensiones de hasta 25 salarios mínimos, y ya no sólo a los de hasta nueve salarios como establece la ley vigente, generaría un costo fiscal por 4,500 millones de pesos, informó Mario Alberto Becerra Pocoroba.

Pero no es tanto por eso por lo que la fracción parlamentaria del PAN en la Cámara de Diputados está en contra de la reforma al articulo 109 de la Ley del ISR, que ya fue aprobada en comisiones y espera turno para ser discutida y, en su caso, ratificada por el pleno cameral en San Lázaro, explicó el Presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, sino porque significa una medida regresiva y que no beneficia a quien debe.

Dijo que la modificación que se acordó en la Comisión de Hacienda de exentar hasta con 25 salarios mínimos es regresiva. Toda exención debe tener un beneficiario directo y, al hablar de 25 salarios mínimos, estamos hablando de cerca de 45,000 pesos de salario .

Y anticipó que, como todo hace prever que el pleno de la Cámara Baja aprobará en los próximos días dicha reforma, el PAN intentará frenarla en el Senado de la República.

Nosotros tenemos la convicción de platicar con los senadores (del PAN) y ellos tomarán su propia decisión, pero vamos a dialogar con ellos y a darles a conocer nuestro punto de vista... .

Si se analiza realmente la enmienda, abundó el panista, se caería en la cuenta de que se pretende beneficiar a quien no se debe, puesto que quienes van a resultar realmente favorecidos no son aquellos que tienen jubilaciones en todas las áreas de seguridad social del Estado. Por eso, nosotros estamos en desacuerdo , refirió Pocoroba.

¿Es una reforma con tintes electorales?

Puede ser una reforma por vendetta, pero desconozco por qué todos los grupos parlamentarios están a favor.

A lo mejor no les gustó que el Presidente emitiera el decreto para la deducción de colegiaturas. Si significa regalar dinero, a lo mejor pensaron que ésta era una solución, pero no me parece la adecuada .

Comentó que la deducción de las colegiaturas tiene un contexto distinto porque el Estado no tiene la capacidad para tener educación pública en todos los niveles.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete