Lectura 3:00 min
IMSS tiene 950 millones de pesos de cuentas en afores que no han sido reclamadas
El instituto puede disponer de los recursos después de 10 años sin que hayan sido reclamados por beneficiarios o trabajadores.

La Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar) ha puesto a disposición del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 946 millones 176,783.51 pesos que pertenecen a las subcuentas de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez (RCV) de trabajadores que han fallecido o que no han retirado su dinero una vez que llegaron a la edad de retiro, de acuerdo con información obtenida mediante la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).
En este sentido, el monto que la Consar ha traspasado al IMSS pertenece a 265,785 cuentas en las administradoras de fondos para el retiro (afores), de acuerdo con el documento con folio 330009523000216.
La Ley del Seguro Social, en su Artículo 302, refiere que el derecho del trabajador o pensionado y, en su caso, de sus beneficiarios a recibir los recursos de la subcuenta de RCV es imprescriptible. Sin embargo, en caso de que hayan pasado 10 años sin que la cuenta haya sido reclamada por el trabajador, pensionado o beneficiarios, el IMSS podrá disponer de dichos recursos.
La Ley de Seguridad Social establece que el IMSS tendrá que constituir una “reserva suficiente para atender las solicitudes de devolución de los trabajadores, pensionados o beneficiarios”.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es la que aprobará la metodología para determinar el monto de la reserva que el Instituto Mexicano del Seguro Social constituirá para atender las solicitudes de devolución.
Dicho lo anterior, los datos solicitados a PNT refieren que de las 265,785 cuentas puestas a disposición del instituto de seguridad social sólo 257 han sido reclamadas para la devolución de los recursos.
En lo que respecta al monto, sólo se han devuelto 14 millones 598,994.81 pesos; es decir, 1.5% de los 946 millones 176,783.51 pesos.
En el marco de la Feria de las Afores 2023, Guillermo Zamarripa, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), declaró a periodistas que el IMSS sí puede tomar los ahorros de un trabajador, pero debe devolverlos en caso de que exista un reclamo.
No prescribe el ahorro, la ley es muy clara, la ley dice que el ahorro es imprescriptible. Eso quiere decir que siempre el trabajador o sus beneficiarios pueden reclamar esa cuenta”, declaró Zamarripa.
Zamarripa agregó que “si una persona no retira su dinero, pero luego decide reclamarlo, aún tiene el derecho a recibirlo, porque el dinero sigue siendo suyo, el derecho no prescribe”.
Consar llama a registrar beneficiarios
En ese contexto, Julio Cervantes Parra, presidente de la Consar, llamó a los trabajadores a que registren a sus beneficiarios porque a ellos se entregan los recursos de la cuenta.
Además reiteró que los trabajadores pueden estar tranquilos porque su cuenta está protegida por la Consar y el IMSS.
El funcionario agregó que la ley establece que, después de mucho tiempo de que el trabajador falleció, se pueda hacer un análisis administrativo de las cuentas para que no sean saldos varados en el sistema.