Buscar
Sector Financiero

Lectura 5:00 min

Inflación se mantendrá alta: Carstens

El Banco de México no ha sobrerreaccionado, pues la política monetaria opera con cierto rezago de la economía .

Acapulco, Gro. Debido a factores internos y externos que no dependen del manejo y control de la política monetaria a cargo del banco central del país, el nivel de inflación se mantendrá alto hasta el cierre de este año, indicó Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (Banxico).

Para el 2017 se espera que la inflación se ubique por encima del objetivo establecido por el Banxico, retomando una tendencia convergente hacia la meta durante los últimos meses del 2017 para situarse cerca de 3% hasta el cierre del 2018 , dijo durante su participación en la 80 Convención Bancaria 2017.

Lo anterior, expuso, no significa que el Banxico haya sobrerreaccionado a lo largo del 2016 y el 2017, por el contrario, dado que la política monetaria opera con cierto rezago de la economía, el Banco ha actuado de manera preventiva de manera que el ajuste ha sido ordenado y las expectativas se mantienen ancladas .

Actualmente la inflación del país se encuentra en 4.86%, cifra fuera del intervalo y de la realidad del Banxico. La inflación alcanzó la meta de 3% en mayo del 2015 y se mantuvo por 17 meses consecutivos por debajo de dicho objetivo hasta octubre del 2016, cuando repuntó en 3.36%, recordó Carstens.

Puntualizó que la política monetaria no opera en el vacío, sino que es parte de la política económica en su conjunto. Que las decisiones relacionadas con la política monetaria estén en manos del banco central no implica que no se deba buscar una complementariedad con otras políticas, de hecho, de existir más sinergia entre las diferentes políticas de Estado, el Banco de México podría lograr sus objetivos de una manera más eficiente, es decir, a un menor costo para la sociedad .

Detalló que en la medida en que el país cuente con una política fiscal sana y que ayude a contener el traspaso del impacto en la depreciación del tipo de cambio a la inflación, habrá menores presiones en las tasas de interés.

Es por ello, acotó, que ante un entorno externo adverso se pueda encontrar el balance adecuado entre el ajuste en el tipo de cambio real y las tasas de interés reales. Este balance debe ser resultado de una combinación idónea entre la política fiscal y monetaria para obtener mejores resultados desde el punto de vista macroeconómico , hizo ver.

Factores externos impactaron en la inflación

Carstens explicó que en la parte interna, el principal factor que influyó en el crecimiento de la inflación fue la liberación de los precios de la gasolina, los cuales en enero registraron un incremento promedio de 20 por ciento.

Reconoció que si bien fue un impacto significativo, era necesaria su liberalización, pues no hacerlo hubiera afectado el fortalecimiento de las finanzas públicas del país, por el hecho de mantener un subsidio costoso.

En tanto, en la parte externa señaló tres factores, la caída en los precios del petróleo, la incertidumbre sobre el proceso de normalización de la política monetaria de Estados Unidos y, por último, la alta volatilidad en los mercados financieros provocada por las elecciones de Estados Unidos y sus resultados.

Las repercusiones que podrían tener en nuestro país algunos de los elementos en la posible política económica del vecino país sin duda han dado lugar a un ajuste en el tipo de cambio real en nuestra moneda .

Indicó que aun cuando la inflación se encontraba dentro del rango, para el futuro se tenían expectativas altas, por lo que la política monetaria decidió intervenir, y a partir de diciembre del 2015 se han incrementado las tasas de referencia en 325 puntos base, lo que ha suavizado el traspaso de la depreciación a la evolución del nivel de precios.

El Banco de México ha respondido a la depreciación del tipo de cambio no porque tenga un objetivo del nivel de éste, sino porque su comportamiento puede afectar la inflación observada y esperada .

Reconocen labor de Carstens

La Asociación de Bancos de México (ABM) hizo un reconocimiento al gobernador del Banxico, Agustín Carstens, por su colaboración al fortalecimiento del sistema financiero, y le entregaron el Mazo Honorario, que representa un símbolo del gremio bancario.

Luis Robles, presidente de la ABM, destacó la presencia del banquero central durante 35 años en convenciones bancarias, siendo la edición 80 su última participación, dado que en noviembre presidirá el Comité Económico Consultivo del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por su sigla en inglés), expresó el mejor banquero central del mundo .

Tanto el presidente Enrique Peña Nieto como el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, se sumaron al reconocimiento y labor del banquero central.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete