Lectura 2:00 min
Infonavit ataca a la morosidad
El Infonavit creó un modelo de administración de cartera vencida con el cual se podrá disminuir la cantidad de acreditados con pagos atrasados, informó Víctor Manuel Borrás Setién, director general del Infonavit.
El Infonavit creó un modelo de administración de cartera vencida con el cual se podrá disminuir la cantidad de acreditados con pagos atrasados, informó Víctor Manuel Borrás Setién, director general del Infonavit.
El nuevo modelo consiste en un sistema de gestión móvil para que desde la primera visita al trabajador moroso por parte del promotor del Instituto se detecte la situación real del crédito y se ofrezca una solución.
Durante el primer trimestre del año, el índice de cartera vencida del Infonavit creció 23 puntos base. Al cierre de marzo pasado, la tasa de morosidad llegó a 5.38%, cuando en diciembre del 2011 el monto de impago fue de 5.15 por ciento.
No obstante, Víctor Manuel Borrás Setién enfatizó que al cierre de este año la cartera vencida podría ubicarse por abajo de 5 por ciento.
Los vendedores de soluciones que visitan las casas van con un teléfono móvil y en función de una serie de preguntas que se realizan a los trabajadores, el sistema del celular recomienda a las personas qué opción deben tomar y ahí mismo concretan la reestructura , explicó Borrás Setién.
Añadió que la nueva tecnología la utilizan al rededor de 80% de todos los promotores que visitan al acreditado.
Actualmente, la cartera total de créditos supera los 4.5 millones de créditos, cantidad equivalente a 827,312 millones de pesos.
Al primer trimestre del 2012, las entidades federativas con el mayor índice de cartera vencida fueron Tamaulipas con 8.98%, Tlaxcala, 8.13% y Coahuila, 7.94 por ciento.
En la primera mitad del año pasado fuimos testigos de un crecimiento paulatino pero constante en la cartera vencida, más por complicaciones para contactar a nuestros acreditados que por falta de alternativas de solución , destacó el Director General del Infonavit.
Los estados donde la tasa de morosidad se encuentra por abajo del promedio son Nuevo León 3.06%, Nayarit 3.09% y Jalisco, con 3.29 por ciento.
ytorres@eleconomista.com.mx