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La banca ya contrató directamente a 85% de su personal
Hace un año 43% eran colaboradores subcontratados, al cierre del tercer trimestre del 2021, sólo se encontraban en esta modalidad poco más de 30,000.
Tras la reforma outsourcing, que entró en vigor este año, y que prohíbe la subcontratación de personal, salvo cuando se trate de servicios que no formen parte de la actividad principal de la empresa, la banca en México ha reducido de forma importante esta práctica.
Cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) revelan que en septiembre del 2020, el número de personal de la banca contratado por terceros ascendía a 109,410 y directamente por las instituciones a 144,955.
Un año después, en septiembre del 2021, el número de personal contratado por las instituciones fue de 224,408, y sólo 32,808 estaban contratados por terceros.
Desde agosto pasado, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Daniel Becker, adelantó que el sector ya avanzaba en el cumplimiento de la nueva normatividad en materia laboral.
“Todos los empleados del sector ya estamos en cumplimiento con la nueva normatividad”, señaló en aquella ocasión.
Destacan BBVA y Scotiabank
En este cambio en la forma de contratación de personal por parte de la banca, destacan los casos de BBVA y Scotiabank donde, de acuerdo con la información de la CNBV, en septiembre del año pasado prácticamente todos los colaboradores de ambas instituciones estaban subcontratados.
De acuerdo con los datos del órgano regulador, en septiembre del 2020 el número de personal contratado por BBVA en México era sólo uno, mientras que por terceros la cifra ascendía a 33,346.
Para septiembre del 2021, esta tendencia ya se había revertido, pues un total de 37,889 empleados de BBVA México, ya estaban contratados directamente por la institución.
En Scotiabank se registró una situación similar, pues mientras en septiembre del 2020 sólo una persona estaba contratada directamente por la institución, 10,525 lo estaban a través de terceros, según los datos de la CNBV.
Un año después, en septiembre del 2021, apenas 93 personas estaban contratados por terceros, y 9,771 directamente por el banco de origen canadiense.
En el caso de Santander, en septiembre del 2020 un total de 18,128 colaboradores estaban contratados directamente por la institución y 5,056 por terceros; y un año después esta situación cambió a 26,965 y 89 respectivamente.
En su momento, Eduardo Osuna, vicepresidente y director general de BBVA México, adelantó que ya se había migrado a más de 37,000 de los empleados de este banco a la contratación directa, y explicó que el grueso estaban contratados por outsourcing pero en las diferentes empresas del grupo, por lo que se cumplía con los requerimientos de ley.
En otros, cambios menores
Pero en los otros bancos de los más grandes que operan en México, los cambios han sido menores respecto a la modalidad de contratación tras la reforma outsourcing de este año que está por concluir.
Es el caso de Citibanamex, que en septiembre del 2020 tenía contratados a 32,342 empleados directamente, cifra similar a los 31,438 del mismo mes del 2021.
En Banorte, en septiembre del año pasado había 21,817 personas contratadas directamente por la institución y 2,712 por terceros; y un año después ya sólo registró a 25,741 empleados con contrato directo del banco.
Por su parte HSBC registraba en septiembre del 2020, 14,142 colaboradores contratados directamente y 919 por terceros; y en el noveno mes del 2021 la proporción fue de 14,718 y 10 respectivamente.
Incrementaron sus prestaciones
El presidente de la ABM detalló, hace unos meses, que los empleados de la banca que se incorporaron a la contratación directa, tienen los mismos sueldos, pero que la gran mayoría incrementó sus prestaciones.