Lectura 2:00 min
La mayor parte del efectivo se obtiene de cajeros automáticos
Desde que comenzó la pandemia, 11% de la población retira más dinero del banco que antes.
Los cajeros automáticos siguen como el principal canal para que la población obtenga dinero en efectivo.
El mismo estudio del Banxico revela que 42% de la población objetivo lo obtuvo por esta vía; mientras que 29% por el pago que recibió; 20% de un familiar y 3% a través de una ventanilla bancaria.
También menciona que casi la mitad de la población, 49%, acudió al cajero automático entre una y cinco veces al mes; mientras que 4% entre seis y 10 veces; y sólo 1% en más de 10 ocasiones.
Asimismo, refiere que 47% tardó hasta 10 minutos en trasladarse a un dispositivo de este tipo; 33% entre 11 y 20 minutos; 15% entre 21 y 30 minutos; y 5% más de media hora.
En relación con el gasto realizado para trasladarse a un cajero automático, precisa que 38% no gasta nada; 35% hasta 20 pesos y 25% más de 20 pesos.
En lo referente a las ventanillas bancarias, 14% de la población objetivo acudió a una con el fin de obtener efectivo entre una y cinco veces al mes y 0.4% estuvo ahí en más de cinco ocasiones.
Aquí, el tiempo de traslado principalmente fue entre 10 y 20 minutos, con gastos de más de 20 pesos para llegar a la oficina bancaria, con 37% que no gastó nada.
Retiran más dinero ahora
De acuerdo con el organismo, desde que comenzó la pandemia, 11% de la población manifestó haber retirado más dinero del banco de lo que acostumbraban, y una mínima proporción de ésta dijo haber tenido problemas para hacerlo, ya sea aquí o en sucursal bancaria.
Entre las complicaciones mencionadas destacan: que se agotó el dinero, no había sistema o que el dispositivo estaba fuera de servicio, entre otras.
Una tercera parte lo guarda en lugares que no son bancos
El documento destaca que 33% de la población, acostumbra a guardar el efectivo en algún lugar que no sea un banco o institución financiera.
Los principales motivos para guardarlo son: pagar alguna eventualidad, ahorrar y tener tranquilidad, entre otros. La mayoría guarda entre 500 y 1,000 pesos.