Buscar
Sector Financiero

Lectura 5:00 min

Los bancos continuarán expandiendo su red de sucursales

El sector bancario está aprovechando la buena perspectiva de crecimiento del país en el corto y mediano plazo a través de una mayor presencia en el mercado, por lo que los participantes están invirtiendo más en infraestructura de sucursales como parte estratégica de su expansión.

El sector bancario está aprovechando la buena perspectiva de crecimiento del país en el corto y mediano plazos a través de una mayor presencia en el mercado, por lo que los participantes están invirtiendo más en infraestructura de sucursales como parte estratégica de su expansión en México, a pesar de que se había privilegiado el desarrollo de otros canales en los últimos dos años.

La estrategia es incrementar la penetración bancaria en el mercado, dado que las instituciones están conscientes del potencial que tiene México para crecer en este tema, por lo que están buscando incrementar sus canales de atención al cliente y algunos han optado por el incremento de sus sucursales, mientras que otros mejoran la banca por Internet.

De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el número de sucursales del sector bancario a enero del 2013 sumó 12,392 oficinas, esto significó un incremento de 5.3% anual, al igual que los cajeros automáticos, los cuales se incrementaron en 5.9% anual en el mismo lapso, cerrando enero del 2013 con 40,100 equipos.

En el caso de BBVA Bancomer, anunció su plan de inversión para los próximos cuatro años, el cual tendrá un presupuesto de 3,500 millones para incrementar su infraestructura física, como sucursales y cajeros automáticos.

El banco alcanzó 1,797 sucursales en el 2012, esto es sólo un incremento de 14 oficinas más que las que abrió en el 2011, debido a que se había enfocado a desarrollar la banca por Internet y la modernización de sus cajeros automáticos.

Por su parte, Banamex, el segundo banco con más presencia en el mercado, no ha dado a conocer un plan maestro de inversiones; sin embargo, estima aumentar ligeramente la red de oficinas, El año pasado cerró con 1,678 sucursales, prácticamente el mismo número que tenía en el 2011.

En el caso de Santander, el banco tiene 1,100 sucursales y contempla invertir en la apertura de otras 200 oficinas, las cuales funcionarán bajo el mismo esquema de renta del inmueble que estipuló en el 2012.

Seguiremos invirtiendo en México en proyectos comerciales y abriremos 200 nuevas oficinas en los próximos dos años, que representan un crecimiento de 18% en nuestra capacidad instalada; se trata del plan de crecimiento más ambicioso en los últimos 10 años en el país , aseguró el mes pasado Emilio Botín, en una reunión con el presidente Peña Nieto.

En HSBC, el banco invirtió 700 millones de dólares en el 2010, de los cuales 530 millones de dólares se destinaron a la remodelación de 826 entre el 2010 y el 2012; a enero del 2013, suman 1,040 oficinas.

El grupo anunció en febrero del 2013 que invertirá en México 500 millones de dólares, para aumentar el crédito a las empresas y a las familias.

Santander México

Abrirá 200 oficinas

Santander México se ha mantenido invirtiendo en proyectos comerciales y planea abrir 200 nuevas oficinas en los próximos dos años, que representan un crecimiento de 18% en su capacidad instalada, por lo que se trata del plan de crecimiento más ambicioso en los últimos 10 años en el país.

En los últimos 15 años, el grupo español ha realizado inversiones en México por más de 7,534 millones de dólares que permiten hoy al banco ser una de las principales instituciones financieras del país.

Banamex

Programas multianuales

El banco se caracteriza por desarrollar sus planes de infraestructura anualmente, por lo que se contabilizan como gastos extraordinarios y no como nuevas inversiones.

Así, lleva a cabo planes de expansión de cartera de crédito multianuales, como el que se anunció en el 2010 en el marco de la entrega del Premio Nacional de Vivienda. Ahí, el expresidente Felipe Calderón anunció la decisión de Banco Nacional de México (Banamex) de invertir aproximadamente 20,000 millones de pesos en créditos en coparticipación con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

HSBC México

Nueva infraestructura

El grupo financiero HSBC México anunció que la matriz invertirá en la filial 500 millones de dólares durante los próximos tres años, los cuales serán destinados para modernizar la infraestructura y el crédito del banco. La filial mexicana emitirá acciones por 390 millones de dólares que serán compradas por la casa matriz, al igual que 110 millones de dólares en obligaciones subordinadas. Ésta es la segunda inversión más importante del grupo inglés en México en los últimos tres años, donde en el 2010 la filial mexicana recibió una inyección de 720 millones de dólares, la cual sirvió principalmente para la adecuación de las sucursales y los cajeros automáticos del banco.

Banorte

Invierte en Ixe

El Grupo Financiero Banorte, en medio del proceso de due diligence con el también mexicano Ixe Grupo Financiero, anunció en el 2010 que invertiría en Monterrey 560 millones de pesos en la construcción de un moderno centro de contacto telefónico, el cual se concluyó el año pasado.

Las instalaciones permiten a la institución homologar los procesos de atención y servicio a sus clientes vía telefónica e Internet en una sola ubicación física.

En el edificio se concentrarán las funciones de los 14 call centers que tiene el grupo para obtener mayor sinergia y eficiencia, con tecnología y sistemas de seguridad de última generación.

ehuerfano@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete