Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

México aspira a un superconsejo de estabilidad financiera

México no sólo es uno de los primeros países en contar con un Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero, sino que podría llegar a ser el único en tener esta instancia con grado elevado a rango de ley si se aprueba la iniciativa de la reforma financiera.

México no sólo es uno de los primeros países en contar con un Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF), sino que podría llegar a ser el único en tener esta instancia con grado elevado a rango de ley si se aprueba la iniciativa de la reforma financiera que así lo propone.

Por primera vez, desde que nació el CESF en el 2010, se nombrará a un Secretario Ejecutivo designado por el Banco de México (Banxico), y la información contenida en sus actas será clasificada como reservada. Lo anterior tiene gran significado si se toma en consideración que la economía mexicana está cada vez más ligada al contexto global caracterizado en los últimos años por crisis recurrentes, destacaron analistas financieros. Para Rafael Camarena, analista de Santander México, lo anterior equivaldría al ordenamiento que se consiguió en el proceso presupuestario con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Es muy importante que ese tipo de consejos estén regulados y establecidos en la ley porque nos ayudaría a una mejor detección oportuna de factores de riesgo en el sistema financiero. Es muy significativo , dijo Camarena.

Se le está dando una mayor institucionalidad, y al estar en la ley da más certidumbre a los mercados financieros, refirió. El CESF nació en julio del 2010 con el fin de velar por la estabilidad del sistema financiero a raíz de la crisis del 2008 con las hipotecas subprime en Estados Unidos y se extendió en los siguientes años a Europa y provocó la mayor recesión de la época actual.

CONSEJITOS DE COORDINACIÓN

Ante ese contexto surgió la discusión sobre si los bancos centrales en el mundo deberían tener también como mandato preservar la estabilidad del sistema financiero. Incluso el propio Banco de México integró en su estructura una nueva Dirección General de Estabilidad Financiera, que está a cargo de Pascual O’Dogherty.

En la iniciativa, se establece que el Secretario Ejecutivo del CESF deberá ser un servidor público del Banxico y le corresponderá el ejercicio de las atribuciones que se establezcan en sus reglas de operación.

Será asistido en sus funciones por un Secretario suplente, quien también deberá ser del instituto central y cubrirá sus ausencias.

Además, se propone constituir consejos de coordinación para el desarrollo del sistema financiero que tendrán el objetivo de facilitar la coordinación de las medidas y acciones en materia del sistema financiero en la administración pública y el Banco de México. Estos consejos podrán ser transitorios o permanentes y serán presididos por quien determine el Presidente de la República.

leonor.flores@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete