Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Microcrédito, de la mano de la educación

Zonas Económicas Especiales, oportunidad para el sector: Pronafim.

Los microempresarios del país que son apoyados por esquemas federales deben recibir otro tipo de ayuda, además del financiamiento, que impacte positivamente para el desarrollo de su negocio y que haga más sostenibles sus proyectos, indicó Cynthia María Villarreal Muraira, coordinadora general del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (Pronafim).

Cuando un microempresario recibe un microcrédito debe recibir apoyos complementarios, como lo es la educación financiera; que entienda qué es lo que está recibiendo, a qué se está comprometiendo, para que tome una decisión informada , explicó en entrevista.

Villarreal Muraira indicó que en la actualidad es difícil medir el impacto que tiene un microcrédito en el negocio de un emprendedor; sin embargo, acotó que un buen paso es haber incrementado del 2014 al 2015 casi 16% el monto de los financiamientos que otorga este esquema.

Nosotros hemos visto un cambio en el comportamiento de los microcréditos: del año pasado a éste hemos observado un incremento de 16% de microcrédito, al pasar de 6,800 a poco más de 7,500 pesos el monto promedio. Esto puede ser una buena noticia, ya que el microcrédito está aumentando el poder adquisitivo del microempresario , explicó.

La funcionaria aplaudió el anuncio de las Zonas Económicas Especiales, que pretende detonar el potencial económico del sur del país, ya que existen estados de esta región donde hace falta tener más orden en cuestión de apoyos a los microempresarios.

En Chiapas, por ejemplo, el Pronafim tiene mucha presencia, pero lo que hace falta es más orden. Dentro del proyecto (Zonas Económicas Especiales) estamos en pláticas para hacer algo realmente con impacto. Nosotros trabajamos con los microempresarios, aquéllos que hacen artesanías, tienen tienditas; ésas son las personas que nosotros atendemos. Con este proyecto, estas personas tendrán nuevas oportunidades , acotó la funcionaria.

Asimismo, Villarreal Muraira enfatizó que dentro del próximo Encuentro Nacional de Microfinanzas se abordarán puntos importantes del sector, como la política regulatoria para intermediarios con los que trabaja el Pronafim, así como educación empresarial y financiera, con el objetivo de que se ofrezcan servicios financieros más competitivos a los microfinancieros.

Con datos del mismo programa, en lo que va del año éste ha canalizado, por medio de los intermediarios financieros, más de 994,000 millones de pesos para el otorgamiento de 407,043 microcréditos y en beneficio de más de 352,000 empresarios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete