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Sector Financiero

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Monte de Piedad gana clientes, pero presta menos

La institución registró 255,000 nuevos clientes en el primer cuatrimestre de 2013, frente a los 130,000 de un año atrás; sin embargo, los vaivenes en los precios del oro afectan el número y cantidad de los préstamos.

Nacional Monte de Piedad registró 255,000 nuevos clientes en los primeros cuatro meses del año, contra los 130,000 que registraba en promedio en igual lapso, a raíz del ajuste de 4 a 3% en su tasa de interés mensual en enero pasado, informó Javier de la Calle, director general de la institución de empeño, quien descartó que la casi duplicación del número de pignorantes vaya a significar un aumento en la cartera anual de préstamos respecto del 2012.

La cartera estimada en préstamos al final del año va a quedar muy estable (respecto del 2012) , aseguró De la Calle. El año pasado, la institución prendaria otorgó 27,000 millones de pesos en 9.2 millones de préstamos, es decir, un promedio de 2,934.7 pesos por préstamo.

Aunque destacó la magnifica respuesta que han obtenido de los clientes a partir de la baja en su tasa de interés, quienes se han volcado a las 306 sucursales del Monte de Piedad en el país, el directivo refirió que el monto del préstamo promedio se ve afectado por la mala racha de los precios del oro.

A pesar de que crezca el número de empeños, debemos reconocer que el préstamo promedio probablemente disminuya si el oro sigue en los niveles bajos que ha tenido en estos meses , explicó a El Economista, luego de participar en la segunda entrega del Galardón Pedro Romero de Terreros a instituciones de asistencia privada.

Javier de la Calle confió en que se mantendrá la tendencia en nuevos clientes, con lo que alcanzarían hasta 1 millón al cierre del año y un crecimiento en volumen de operación de entre 12 y 15% a mismas sucursales. En el 2012, el avance registrado fue de 13%, recordó.

BAJAN META DE NUEVAS SUCURSALES

El Director General de Monte de Piedad, institución que coloca uno de cada dos préstamos prendarios en el país, mencionó que recortaron 66% la meta de apertura de sucursales que tenían para el año, la cual era de 15 y pasó a cinco.

El recorte se debió a la situación que está viviendo la industria en general y particularmente por el colapso en el precio del oro , insistió.

En el 2012, Monte de Piedad abrió 45 sucursales para cerrar el año con 305. Este año ya abrieron una.

Anticipó que se mantendrán alerta de lo que ocurre en esta coyuntura con algunas redes de casas de empeño, que seguramente tendrán que cerrar y probablemente nos vayamos a encontrar algunos locales , sin revelar más detalles.

nlb

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