Buscar
Sector Financiero

Lectura 2:00 min

Negocio bancario se recuperará en el 2010

Para el sector bancario, una vez pasada la crisis del año pasado, el 2010 deberá ser interpretado como un periodo de crecimiento, anticipando una plena recuperación hacia el 2011, considera BBVA Research.

Para el sector bancario, una vez pasada la crisis del año pasado, el 2010 deberá ser interpretado como un periodo de crecimiento, anticipando una plena recuperación hacia el 2011, considera BBVA Research.

De acuerdo con el estudio Situación Banca , elaborado por el área de estudio de BBVA, detalla que el crédito y el ahorro están en línea con la reactivación de la economía mexicana, donde los principales riesgos se encuentran en el entorno externo, debido a que aún no se disipan del todo las dudas de una recuperación sostenida y dinámica de Estados Unidos, principal socio de México, además de que la incertidumbre sobre el proceso de ajuste de las economías de Europa se mantiene presente en los mercados financieros.

En lo interno, BBVA resalta que es indispensable que la demanda local se recupere a un ritmo más sólido, lo que llevaría a un incremento en las solicitudes de crédito y a un mayor nivel de ahorro.

De acuerdo con estimaciones de BBVA, de darse algunas reformas dentro del sector financiero, como aumentar el fondo de garantías de primeras pérdidas de Nacional Financiera, y establecer reservas de crédito hipotecario por entidad federativa de acuerdo con su seguridad jurídica, podrían permitir que el crédito creciera a una tasa de 16% en promedio por año, lo que se traduciría en un incremento adicional en la tasa de crecimiento real del PIB de entre 0.3 y 0.9% anualmente.

Para el grupo financiero, las medidas para propiciar una expansión del crédito son de carácter legal, que refuerce el Estado de Derecho, dado que su impacto no únicamente se refleja en el comportamiento del crédito, sino que también se incorpora en primas de riesgo en las tasas de interés bancarias.

La conclusión es coherente con la evidencia cotidiana: una mejoría en aspectos legales y jurídicos puede permitir menores costos de transacción para la economía y en consecuencia un menor financiamiento y un mayor crecimiento .

El estudio considera que a nivel internacional, se generó una nueva oleada de cambios a la normatividad bancaria.

ehuerfano@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete