Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

No hay “ordeña” de la banca extranjera: Meade

Es legal, dicen banqueros: cualquier empresa en el mundo busca hacer rentable su dinero y recibir utilidades por el capital que arriesgan.

ACAPULCO.- El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, rechazó que se esté dando un saqueo por parte de la banca extranjera por medio de los dividendos.

En entrevista luego de que el presidente Felipe Calderón inauguró la 75 Convención Bancaria sostuvo: No hay ningún elemento que nos haga pensar en ordeñas . Afirmó que todos los bancos están cumpliendo con la ley y todos están contribuyendo al desarrollo del país .

Meade dijo no tener información sobre el monto de los dividendos -aunque Guillermo Ortiz habló de 20,000 millones de dólares en un artículo en el Financial Times.

Lo cierto es que el gran tema fue el pago de dividendos a los accionistas que hacen las filiales de bancos extranjeros a sus matrices, a pesar de que los banqueros y la autoridad tenían la intención de hablar de estabilidad política y financiera.

En este sentido, Meade aseguro que en México tenemos un sistema bancario en donde parte del capital es de extranjeros, que cumplen con la ley y contribuyen con crédito para que el país crezca.

La verdad es que no hay otro espacio a polémicas , reiteró

Recientemente, Alejandro Valenzuela, director general de Banorte mencionó que sacan recursos del país, ordeñan literalmente, los bancos extranjeros a sus filiales. Jaime Ruiz Sacristán, presidente de la ABM, fue muy prudente en tribuna para responder a Banorte.

En charlas de pasillo y off the record la crítica a Ortiz y Valenzuela es constante. Dicen que su estrategia es rentable mediáticamente, pero no ayuda a la unidad del sector en torno a temas de interés y prioritarios. Destacan las inversiones que han realizado los bancos con matriz en el extranjero. Por ejemplo los 300,000 millones de pesos que invirtió Banamex desde que los adquirió el banco estadounidense Citi.

Por la mañana, en una conferencia de prensa, Jaime Ruiz Sacristán, declaró que los banqueros tienen prácticas que son legales y similares a las de cualquier empresa que opera en México.

El representante de los banqueros en México, destacó que los bancos que operan en México están supervisados y regulados por igual, por lo que el reparto de dividendos no está fuera de la Ley.

Para la Presidencia de la ABM, el que los bancos en México funcionen como una filial y no como una sucursal, les permite tener una autonomía administrativa, así como independencia en el capital. Por lo anterior estableció que, mientras que la regulación lo permita y las condiciones financieras y administrativas den la posibilidad de otorgar dividendos a sus accionistas, esto no puede ser calificado como bueno o malo.

El índice de capitalización del sector bancario en México es de 15.7% en promedio, por lo que está cinco puntos porcentuales arriba de lo exigido por la normatividad exigida de la Comisión nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

EL SECTOR, EL MÁS BENEFICIADO

ESTABILIDAD, VARIABLE DEL ÉXITO QUE SE DEBE MANTENER

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, destacó la importancia que ha representado mantener la estabilidad económica y disciplina fiscal al cierre de cada administración que ha permitido que el sector bancario se haya beneficiado.

El Secretario invitó a reflexionar sobre la estabilidad política y financiera como variable de éxito frente a la incertidumbre global, destacó: Como nunca el contexto internacional nos ha puesto a prueba y hemos podido salir adelante .

Afirmó que en medio de ese entorno, la economía mexicana no tiene desequilibrios relevantes ni en el balance de los hogares, empresas, cuentas fiscales o externas.

DEFIENDE CARSTENS MANDATO ÚNICO

BANXICO SE MANTIENE VIGILANTE PARA MODIFICAR POLÍTICA MONETARIA

Agustín Carstens afirmó ante asistentes a la 75 Convención Bancaria que el Banco de México se mantiene vigilante a cualquier eventualidad relacionada con la turbulencia internacional para realizar el ajuste necesario en su política monetaria y afirmó que se cumplirá con la observancia del mandato constitucional de Banxico, que es el de procurar el abatimiento sostenible de la inflación.

El Gobernador del banco central dijo que se trabaja para identificar las señales que podrían hacer recomendables cambios en la postura monetaria. Afirmó: No se perciben presiones inflacionarias por la demanda agregada de la economía .

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete