Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

No se cierra la llave del crédito ?a nomineras

El programa Nacional de Refinanciamiento de Créditos de Trabajadores de la Educación Agremiados al SNTE que impulsa el Bansefi no cerrará la llave para otorgar más crédito a los trabajadores por parte de las nomineras.

El programa Nacional de Refinanciamiento de Créditos de Trabajadores de la Educación Agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que impulsa el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) no cerrará la llave para otorgar más crédito a los trabajadores por parte de las nomineras, así lo indicó Gustavo Martín del Campo.

El presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Nómina (Amden) expresó que el objetivo principal de dicho programa, anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto el pasado 21 de noviembre, es sanear las deudas de los agremiados al SNTE, por lo que todavía hay una área de oportunidad para que las nomineras puedan otorgar créditos a este sector burocrático.

No todos (los agremiados al SNTE) han pedido un crédito, las empresas nomineras están abiertas a que puedan seguir ofreciendo esos créditos a personas que lo soliciten y cumplan con ciertos requisitos(…). Las nomineras tienen que buscar a quién prestarle , explicó el directivo en entrevista.

El pasado 17 de febrero, la Amden firmó un convenio con Bansefi cuyo objetivo es eficientar dicho programa; sin embargo, Del Campo reconoció que no todas las 17 empresas afiliadas a la Asociación se dedican a otorgar créditos de nómina al magisterio.

De acuerdo con Bansefi, el programa tiene la intención de otorgar créditos de nómina a los maestros, para liquidar sus actuales préstamos con otras instituciones financieras, que manejan una tasa de interés de 60% en promedio y un CAT máximo detectado de hasta 188 por ciento.

Cuestionado sobre las altas tasas de interés que manejan las nomineras en este tipo de créditos, Martín del Campo indicó que hay varios factores para que dichas entidades otorguen los préstamos a costos relativamente altos , entre los que destacó la burocracia para otorgar dichos préstamos

Este tema de la nómina tiene inmerso un tema de burocracia, si tú pides un crédito, te lo otorgan en dos o tres días pero realmente lo empiezan a descontar en tres quincenas posteriores (…). Entonces esto hace se hace la tasa se eleve , explicó.

Del Campo enfatizó que el acuerdo con el Bansefi establece que las nomineras afiliadas a la Asociación no aplicarán las cláusulas de salida, que normalmente se hacen válidas cuando un crédito se liquida antes del tiempo establecido para pagarlo.

Martín del Campo consideró difícil que el gobierno anuncie más programas de este tipo que ayuden a sanear las deudas de otros sectores de la burocracia, ya que significaría que se destinen más recursos a este tipo de programas.

Lo veo difícil, porque el gobierno tiene que destinar recursos, entonces estás hablando aquí que es un programa donde el gobierno destinó 10,000 millones de pesos y en una primera etapa se operarían 5,000 millones de pesos, aquí va en sentido de aliviar una problemática en específico , indicó.

fernando.gutierrez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete