Buscar
Sector Financiero

Lectura 2:00 min

Phishing destaca en delitos relacionados con criptomonedas

Estafadores ofrecen oportunidad de inversión falsa o se hacen pasar por otra persona.

La técnica de ingeniería social que consiste en la suplantación de identidad, phishing, experimentó un crecimiento del cierre del 2021 a noviembre del 2023 en el robo de criptomonedas, de acuerdo con el adelanto del “Informe sobre delitos criptográficos del 2024”, elaborado por la firma de investigación Chainalysis.

La firma describió que en este tipo de phishing, los estafadores engañan a sus víctimas para que les envíen criptomonedas, generalmente a través de una oportunidad de inversión falsa o haciéndose pasar por otra persona.

Las investigaciones sugirieron que las estafas se dirigen a víctimas específicas, además de que establecen relaciones con ellas y utilizan tácticas que consisten en fingir una relación con intenciones románticas para convencer a las víctimas de que realicen transacciones.

Según las estimaciones de la firma, las víctimas han perdido aproximadamente 1,000 millones de dólares en estafas de phishing desde el inicio de las investigaciones de Chainalysis en mayo del 2021. La firma indicó que la cifra se obtuvo con base en las transacciones y patrones que quedan registrados en las redes de las criptomonedas, una parte de estos movimientos podrían representar el lavado de fondos ya controlados por los estafadores.

“Esta cifra probablemente sea sólo la punta de un iceberg mucho más grande. Es notorio que las estafas románticas no se denuncian, y nuestro análisis comenzó a partir de un conjunto limitado de casos reportados”, se puede leer en el reporte.

En el reporte se ha identificado un conjunto de 1,013 direcciones o destinos involucrados con el phishing, la firma también pudo detectar que una parte de estas direcciones se asocia con las tácticas de estafas románticas.

De los estafadores rastreados, Chainalysis identificó que alcanzaron su punto máximo de ingresos en mayo del 2022, año en el que las víctimas perdieron un estimado de 516 millones de dólares. Mientras que a noviembre del 2023, de los usuarios que sufrieron este tipo de estafas, se estima que las pérdidas ascendieron a 374 millones de dólares.

Las 10 direcciones relacionadas con phishing de mayor éxito en las estafas representaron 15.9% de todo el valor robado durante el periodo estudiado.

sebastian.estrada@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete