Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Por competencia, cierre de cuentas a sofomes: Asocre

El cierre de cuentas de depósito de parte de las instituciones de banca múltiple a intermediarios financieros no bancarios, como son las sofomes, las financieras populares y cooperativas de ahorro y préstamo es un tema en definitiva de competencia.

El cierre de cuentas de depósito de parte de las instituciones de banca múltiple a intermediarios financieros no bancarios, como son las sociedades financieras de objeto múltiple, las financieras populares y cooperativas de ahorro y préstamo es un tema en definitiva de competencia, considera Rubén Mirazo Flores, presidente de la Asociación de Sociedades Financieras en Crecimiento (Asocre).

Para Mirazo Flores, este tema es de competencia en su totalidad y no como una medida para prevenir el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, como lo menciona la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) en el estudio sobre el sector financiero dado a conocer hace unos días.

Pese a esto, Mirazo Flores aprueba que dicho tema se haya tocado en dicho estudio, ya que así espera que se dé más seriedad a esta presunta arbitrariedad de parte de los bancos, denunciada desde el 2011.

Es un punto que ya tiene tiempo que venimos haciendo notar y que es de suma importancia, no sólo económica, sino social y es un foco rojo que debemos atender. Esperamos que con este estudio se le dé la seriedad que merece el tema , indicó el directivo.

En su reciente análisis del sistema financiero, la Cofece indica en torno a este caso que la autoridad de competencia colaborará con los reguladores financieros, Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, para determinar si los cierres de cuentas de depósitos de los intermediarios se derivan de conductas anticompetitivas.

En caso de ser así, indicó Mirazo Flores, se deben adicionar las leyes ya existentes, como la de Instituciones de Crédito, donde se especifique la relación que deben de tener los bancos con los intermediarios financieros no bancarios.

Asimismo, espera que en caso de que las autoridades atiendan las recomendaciones de la Cofece respecto del tema, los bancos tomen conciencia y se busquen los mecanismos para evitarlo o que sigan condicionando la apertura o mantenimiento de las mismas.

Basta con que cualquier intermediario financiero no bancario esté al corriente en sus obligaciones ante la CNBV y Condusef para que no tenga mayor cuestionamiento al respecto, ya que es sólo facultad de la misma CNBV la supervisión y, en su caso, la sanción en temas de prevención de lavado de dinero , acotó el presidente de una de las asociaciones que más ha denunciado esta práctica por parte de los bancos.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete