Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Pymes absorben alza en alimentos: BBVA

No habrá incremento de demanda en el año, dice Julián Cubero, analista del banco español.

Las empresas medianas y pequeños comercios son los que están absorbiendo el costo de los incrementos en los alimentos, debido a que no existen las condiciones en la demanda para que puedan subir sus precios en este momento; sin embargo, esto no podrá sostenerse por mucho tiempo, consideraron especialistas.

Julián Cubero, analista de BBVA Bancomer, consideró que la demanda interna en el país se mantendrá estable y no se percibe que presente fuertes incrementos en el 2011, por lo que los empresarios no pueden incrementar los precios, ya que se exponen a perder cuotas de mercado.

Alguien tiene que pagar los costos de los precios y en este caso serán las empresas; sin embargo, esto no es malo por sí mismo, ya que fomenta la competencia en el mercado y la eficiencia , estableció Cubero.

Para Mario González, académico investigador del ITESM CEM, las pequeñas empresas son las que menos podrán soportar estos costos porque son las que están al final de la cadena de distribución y producción, a diferencia de los grandes corporativos que se mantienen en general con una mayor fortaleza financiera.

Esto no podrán aguantarlo por mucho tiempo, ya que por un lado son productos perecederos que implican en muchos casos tener que guardar pocos inventarios y resurtirse periódicamente, mientras que por el lado de los costos de los fletes también se han incrementado sus costos, con el aumento del precio del diesel y las gasolinas , puntualizó el académico.

De acuerdo con datos del INEGI, las pequeñas empresas aportaron 35% del PIB total de México en el 2009; sin embargo, aportan cerca de 65% del empleo formal del país.

BBVA informó que si bien los incrementos de los precios de ciertos alimentos en el país no tendrán una afectación directa en el dato agregado de la inflación en el 2011, si repercute en el corto plazo en los bolsillos de las personas, por lo que el estimado de inflación para este año lo sitúa en 3.8%, siendo el tercer trimestre en el que se observe el mayor incremento con 4% anual.

BBVA situó su pronóstico de crecimiento de la economía mexicana en 4.2% anual en el 2011, sin movimientos en la tasa de inflación y con un tipo de cambio al finalizar el año en 12 pesos por dólar.

Para el grupo financiero México es uno de los países que mejor ha aprovechado el crecimiento de la economía estadounidense, la cual -debido al estímulo fiscal que se otorgó para el 2011- no podría prever una nueva desaceleración.

Sin embargo, reconoce que pese a que la demanda interna se ha recuperado desde el inicio de la crisis financiera en el 2008, dicha recuperación no será permanente hasta que no exista un incremento en el ingreso real de las personas, además de que se requiere una mayor penetración del crédito al consumo.

Jorge Sicilia, analista en jefe de BBVA, insistió en que es necesario llevar a cabo las reformas estructurales pendientes, a la vez que es imprescindible disminuir la informalidad, ya que no fomenta la competitividad en precios y en producción, a la vez que se aleja del crédito bancario.

ehuerfano@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete