Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Recupera la vivienda niveles del 2008: BBVA

De 10% será el crecimiento en el otorgamiento de número de créditos en el país, dice la institución financiera.

A pesar de la competencia que existe entre los bancos en el rubro hipotecario en México, hay poco margen para que las tasas de interés bajen, afirmó Eduardo Osuna Osuna.

La verdad es que veo poco margen para que se reduzcan, están en niveles muy competitivos. Tenemos plazos y réditos que nunca se habían visto en México , comentó el Director de Banca Comercial de Bancomer.

El también encargado del sector hipotecario del banco expuso que ejercer las garantías de una manera más expedita, que las condiciones macroeconómicas mejoren y que bajen las tasas de largo plazo son elementos que ayudarían.

La banca ofrece préstamos para la adquisición de viviendas hasta por 30 años, en pesos con tasas de interés fija que están en promedio en 12% anual.

El directivo destacó que se está viendo un proceso de recuperación de la confianza del consumidor, sobre todo de aquel que busca una vivienda media y residencial.

Estamos viendo crecimientos en segmentos fuera del Infonavit. Había una demanda contenida de vivienda de ese tipo desde el 2009 o el 2010, que esperaron que hubiera más certidumbre en el país , explicó en entrevista.

Detalló que la institución que representa ofrece préstamos en pesos y en salarios mínimos que utilizan los clientes que tienen menores ingresos y buscan poder comprar más metros de vivienda.

Aseveró que tener esas dos opciones de créditos le da opciones al acreditado y le otorga la posibilidad de decidir en función de sus propias necesidades.

ENTORNO POSITIVO

El entorno económico positivo para el presente año permite anticipar que la actividad hipotecaria tendrá un crecimiento en el número de créditos hipotecarios en torno de 10%, y del orden de 15% en el monto, para el cierre del 2011, indica la institución en el estudio Situación Inmobiliaria .

El sector tendrá un mejor desempeño este año, gracias a una mayor demanda y a la evolución de los institutos públicos, pese a que han tenido un lento inicio de año, por lo que se perfila a un repunte importante en la actividad en el segundo semestre. Bajo este escenario, hacia finales del 2011 el mercado hipotecario podría estar recuperando los niveles de actividad registrados en el 2008 , aseguró Adolfo Albo, economista para México del banco.

El especialista consideró que por el lado de la oferta se modera el ritmo de avance en el inicio de construcciones, lo cual puede no estar del todo mal si eso refleja la salida de inventario acumulado.

En el escenario base estimado por BBVA Research se incorpora el efecto de una aceleración en el gasto público en la segunda mitad del 2011, con lo que el crecimiento para el conjunto del año podría ser de 5.4% para el PIB de la construcción, contra 4.7% para el PIB nacional.

valores@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete