Buscar
Sector Financiero

Lectura 2:00 min

Regla fiscal, alternativa a una reforma integral: Moody's

El director de la consultoría económica dijo que una regla del balance estructural, es la alternativa para México ante la resistencia política respecto de una verdadera reforma fiscal.

El gobierno mexicano debe redirigir los recursos que canaliza al Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros y ahorrar íntegramente los recursos excedentes del comercio del petróleo.

Esto le permitiría generar certidumbre fiscal en el mediano plazo, al margen de la necesaria reforma fiscal.

La propuesta fue desarrollada por el director de la consultoría económica de Moody’s, Alfredo Coutiño.

Detalló que esa medida funcionaría como una regla fiscal de finanzas públicas, similar de la que aplica el gobierno chileno, que contribuiría a eliminar el dispendio o mal uso de recursos, y obligaría al gobierno a ahorrar todo superávit en época de auge.

Los supuestos

Coutiño estimó que la aplicación de esta regla fiscal podría generar un superávit anual de alrededor de 10,000 millones de dólares, en el 2011 y otros 10,000 millones en el 2012.

Estos recursos sólo ingresarían a las arcas si se cumplen dos supuestos:

que la economía crezca 4% el año próximo y 5% en el 2012, y que se estime un precio estructurado del petróleo, que promedie el precio de los últimos 20 años y el precio de los futuros a cinco años.

La regla fiscal para generar el fondo de estabilidad petrolera se ha aplicado ya en Alaska, Chile, Colombia, Kuwait y Noruega. La propuesta de Coutiño, es una adaptación de las reglas a México.

ymorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete