Buscar
Sector Financiero

Lectura 5:00 min

Reprobará 25% de bancos las pruebas de estrés

En 91 bancos -incluidas 25 entidades españolas- son los que participaron en las segundas pruebas de resistencia que realiza la Unión Europea.

Una cuarta parte de las 91 instituciones financieras europeas sometidas a las pruebas de resistencia o stress test será suspendida por las autoridades comunes, al carecer de la capacidad y liquidez para enfrentar un escenario de crisis económica o financiera, anticiparon Goldman Sachs y Moody’s Investor Service.

De acuerdo con la agencia calificadora, se trata de las que tienen las más bajas notas crediticias. De cumplirse la estimación, en España, que tiene el sector financiero más vinculado con México, las llamadas cajas de ahorro resultarán las más vulnerables al deterioro del escenario económico financiero y serán susceptibles de una suspensión.

Desde marzo pasado, la agencia recortó las notas a CatalunyaCaixa, Unnim, CAM y Novacaixa Galicia, que representan 8% de los activos totales del sector bancario.

España resulta el país de la región que más instituciones financieras sometió a las llamadas pruebas de resistencia, que suman en total 25 entre bancos y cajas de ahorro.

Después de ellos, Alemania sometió a 12 entidades financieras a la evaluación; Grecia propuso a seis instituciones; Italia a cinco; Francia a cuatro, y el resto son británicas, holandesas, portuguesas, suecas, danesas, tres austriacas e irlandesas, dos de Bélgica, Chipre y Eslovenia, y una de Luxemburgo, Malta, Hungría, Polonia y Finlandia. Todas representan 65% del sistema financiero europeo.

GRECIA DEBILITA RESULTADOS

Por otra parte, la correduría de Goldman Sachs realizó una consulta entre 119 inversionistas. Los resultados arrojaron que 21 de las entidades sometidas a las evaluaciones de resistencia resultarán con alguna debilidad.

De acuerdo con esta información, entre los bancos más vulnerables o en riesgo de reprobar las pruebas de estrés se encuentran los que tienen en sus cuentas títulos de deuda griega.

Se trataría, según la encuesta, de bancos de la propia Grecia, Chipre, Alemania, y Francia.

LOS PRINCIPIOS

De acuerdo con la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por su sigla en inglés), ésta difundirá desde Bruselas los resultados de las pruebas de resistencia o test stress, en paralelo a los supervisores nacionales.

Estos exámenes de solvencia corresponden a una segunda ronda de pruebas, tras la realizada en julio del año pasado. La prueba de solvencia mide el grado de resistencia de la banca en un escenario adverso en extremo. Para ello se crearon varios escenarios hipotéticos.

LOS MÁS AFECTADOS

Los bancos españoles e italianos podrían ser de los más afectados, obligándolos a generar un mayor nivel de capitalización. Para especialistas del sector bancario español, estas pruebas no están del todo bien diseñadas, ya que el resultado registrará una menor capitalización en las entidades bancarias ibéricas.

La EBA no consideró como capital las reservas anticíclicas que bancos y cajas españoles han ido acumulando en los años anteriores a la crisis y que les han obligado a reducir sus utilidades, dado que ésta es una obligación sólo en España.

De esta forma, al reducir las utilidades y no contabilizarse como recursos propios colocan en desventaja a los bancos españoles frente a sus homólogos europeos.

Por otra parte, el estado de salud de la banca italiana es uno de los factores que pesan sobre la percepción que tienen los inversionistas de la economía italiana, a la que también hace muy vulnerable ante los mercados su elevado endeudamiento público, equivalente a 120% del PIB.

El mismo Mario Draghi, gobernador del Banco de Italia y próximo presidente del Banco Central Europeo, comentó el pasado miércoles que los bancos italianos necesitan capital por alrededor de 20,000 millones de euros para cumplir con la normatividad que le impone Basilea III, la cual entrará en vigor en el 2019.

LOS BANCOS NACIONALES BIEN CAPITALIZADOS

LA CNBV SE MANTIENE ATENTA A LOS RESULTADOS DE PRUEBAS A BANCOS EUROPEOS POR IMPLICACIONES EN MÉXICO

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) se mantiene atenta a los resultados de las pruebas de estrés que se les realizará a los bancos de la eurozona, para observar las posibles implicaciones que tendrían sobre aquellas instituciones en México, cuyas matrices se encuentran en el viejo continente, principalmente las de origen español.

Hoy en punto de las 11:00 horas, tiempo de México, la Autoridad Bancaria Europea dará a conocer los resultados de las pruebas de estrés a las instituciones bancarias de ese continente, las cuales podrán ser calificadas como sólidas financieramente, sólo si tienen un capital básico (TIER 1) igual o superior a 5 por ciento.

Carlos López Moctezuma, vocero de la CNBV, comentó: Las pruebas de los bancos europeos se complementan con las propias evaluaciones que la Comisión realiza para el sistema bancario mexicano, por lo que estaremos al pendiente de los resultados que se obtengan .

El funcionario comentó que el sistema bancario en México enfrentó bien la crisis financiera hace dos años y mantuvo su nivel de capitalización superior a otras latitudes.

De acuerdo con la CNBV, el Índice de Capitalización (Icap) del sector bancario promedió en 17%, donde ING Bank es la institución con el menor Icap de 12.3%, pues comparado con otros sistemas es un nivel de dos puntos porcentuales más arriba.

Manuel Guzmán, analista económico de Banorte-Ixe, consideró que el sector bancario salió adelante durante la crisis del 2009 y un reflejo de su solidez es que el crédito sigue fluyendo.

La expectativa de un crecimiento de dos dígitos, que se espera en la cartera total para este año, será un factor que apoye el crecimiento de la producción y del consumo , declaró el analista.

valores@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete