Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Se compromete G-20 a asegurar capitalización de bancos

Los ministros de Economía y los gobernadores de los bancos centrales del Grupo de los 20 (G20) se comprometieron hoy aquí a asegurar la capitalización de los bancos para que éstos puedan "afrontar los riesgos actuales".

París.- Los ministros de Economía y los gobernadores de los bancos centrales del Grupo de los 20 (G20) se comprometieron hoy aquí a asegurar la capitalización de los bancos para que éstos puedan "afrontar los riesgos actuales".

En el comunicado final de una reunión que concluyó este sábado, el grupo, que representa el 85 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, afirmó que hará "todo lo necesario para mantener la estabilidad de los sistemas bancarios y de los mercados financieros".

"Aseguraremos que los bancos dispongan de un nivel de fondos propios adecuado y que tengan un acceso suficiente a los financiamientos para afrontar los riesgos actuales", aseveró el grupo en el documento final.

Durante la reunión, los ministros llamaron también a los "países avanzados a adoptar, teniendo en cuenta sus situaciones nacionales respectivas, políticas para reforzar la confianza y sostener el crecimiento".

También llamaron a las naciones ricas a "poner en marcha medidas claras, creíbles y centradas en reequilibrar sus finanzas públicas" y a las naciones que presenten un déficit corriente elevado a "poner en marcha políticas destinadas a incrementar el ahorro nacional".

En el caso de los países emergentes, que por el momento han esquivado la crisis, los exhortó a "ajustar sus política macroeconómicas para conservar el dinamismo del crecimiento frente a los riesgos de desaceleración", entre otras sugerencias.

La reunión, que comenzó la noche del viernes luego del cierre de los mercados, concluyó con un llamado del grupo a la Unión Europea (UE) a la que exigió esfuerzos suplementarios para evitar que su crisis de deuda soberana se "contagie" al resto del mundo.

Los ministros afirmaron que permanecerán muy atentos al Consejo Europeo de Jefes de Estado y de gobierno de los 27 países de la UE que tendrá lugar el próximo 23 de octubre y del que el G20 prevé "una respuesta energética a los desafíos actuales" de la zona.

Los ministros no descartaron un aumento de las reservas financieras del Fondo Monetario Internacional (FMI) para que la institución pueda asumir "sus responsabilidades" si la crisis se recrudece.

Pero, aplazaron la decisión a la cumbre de jefes de Estado del G20 que se efectuará en Cannes, en el sur de Francia, en noviembre próximo, debido a la oposición de Estados Unidos y Alemania a un aumento de las reservas mediante la contribución de países emergentes, en especial.

La reunión fue la primera y la más importante del G20 desde hace tres semanas en la que representantes del grupo de 20 naciones se reunió en Washington.

La directora del FMI, la francesa Christine Lagarde, constató este sábado aquí que desde entonces la situación económica mundial ha empeorado y advirtió de un riesgo de contagio de la crisis a las naciones emergentes.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete