Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Se dispara confianza de consumidores de EU: Conference

El instituto Conference Board reportó que su índice sobre la confianza del consumidor subió a 54.9 en mayo desde un revisado 40.8 en abril, el mayor salto mensual desde abril del 2003.

New York.- La confianza del consumidor estadounidense subió en mayo a su nivel más alto en ocho meses, sugiriendo una mejora subyacente en la economía tras un sombrío primer trimestre, lapso en el que los precios de las casas sufrieron un derrumbe récord.

El grupo privado The Conference Board informó que su índice de la actitud del consumidor subió a 54.9 en mayo desde un número revisado de 40.8 en abril, bastante arriba de las proyecciones centradas, de alrededor de 42.0.

Fue la mayor subida mensual desde abril del 2003, cuando muchos estadounidenses creían que la guerra de Irak terminaría rápido. La mejora de mayo significó un buen avance desde el mínimo histórico visto en febrero, provocando una subida de la bolsa de cerca del 2 por ciento.

Presiones inflacionarias

Los precios de las viviendas unifamiliares de EU bajaron 18.7% en marzo respecto de un año atrás, de acuerdo con el índice Standard & Poor's/Case Shiller.

En el primer trimestre, los precios se derrumbaron 19.1%, máximo en los 21 años de historia del sondeo, reflejando la peor recesión inmobiliaria en generaciones.

"Un gran exceso de oferta de viviendas y el ajuste del crédito continúan poniendo presión a la baja sobre los precios", dijo Gary Thayer, economista de Wells Fargo Advisors en St. Louis, Missouri.

Este fue uno de los factores clave que llevaron la confianza a mínimos en meses recientes, por lo que el aumento de mayo en los indicadores de confianza podría augurar algún tipo de estabilización en las viviendas.

La fuerza del consumidor

Los analistas dicen que un repunte del sector vivienda es central para cualquier recuperación económica, especialmente porque la posición financiera de los consumidores de EU ha pasado a depender mucho del valor de sus casas en años recientes.

En el sondeo de la confianza, disminuyó el número de estadounidenses que dijeron que era difícil conseguir empleo, que bajaron a 44.7% desde 46.6 por ciento.

El número de personas que notó abundancia de empleos subió a un total aún pobre de 5.7%, pero eso igualmente representó un alza desde el 4.9% en abril.

Los datos estuvieron en línea con otras evidencias que sugieren que, si bien la economía continúa contrayéndose en el trimestre en curso, el ritmo de deterioro se ha moderado.

¿Confianza en el futuro?

"La moderación del ritmo de declive de la actividad económica ha generado esperanzas de que se afiance una mejora real en los próximos meses", dijo Mark Vitner, economista de Wachovia.

"Pero hubo pocas mejoras tangibles hasta ahora. Simplemente, las condiciones no han sido tan malas como habían sido en meses recientes", agregó.

Mensaje mixto de los consumidores

Pero el sondeo del martes ofreció un mensaje mixto acerca de la propensión de los estadounidenses a gastar dinero. El número de los que dijeron que planeaban comprar un auto en los próximos seis meses subió a 5.5%, máximo al menos en un año.

Pero el número de los que tenían intenciones de comprar casas era menor, sólo el 2.3%, un dato difícil para uno de los sectores más afectados por la crisis económica del país.

Vrag/doch

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete