Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Se frenan aprobaciones de entidades populares

En el país existen cerca de 700 socaps detectadas, de las cuales 400 son de nivel básico, es decir que por su bajo nivel de activos (no más de 13 millones de pesos) no necesitan el aval de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para operar.

La consolidación del sector de ahorro y crédito popular, que lleva servicios financieros a más de 8 millones de personas, mostró un lento avance en el 2015, ya que las autorizaciones a las entidades que se componen fueron pocas, en comparación con las que se presentaron en el inicio de la actual administración gubernamental.

El sector de ahorro y crédito popular está compuesto por las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo (socaps), las financieras populares (sofipos) y las financieras comunitarias (sofincos). Las entidades autorizadas son las únicas que protegen los ahorros de sus socios o clientes hasta por 25,000 Udis (133,000 pesos aproximados).

Socaps, con buen dinamismo

En el país existen cerca de 700 socaps detectadas, de las cuales 400 son de nivel básico, es decir que por su bajo nivel de activos (no más de 13 millones de pesos) no necesitan el aval de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para operar.

Del resto (300), sólo 147 están autorizadas, de las cuales más de 70 han conseguido el aval de la autoridad para operar en el transcurso de esta administración; sin embargo, sólo cuatro lo consiguieron en el 2015, cuando en el 2014 fueron 12, y en el 2013, 62. Aquellas que no están autorizadas están en espera de recibir el aval, o en su caso, se tienen que apegar a un esquema de salida ordenada.

Hace algunos meses, César Zepeda, presidente de la Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México (Concamex), reconoció que el fraude de la sofipo Ficrea a más de 6,800 personas, que se dio a conocer en noviembre del 2014, fue factor que incidió para que se frenaran las autorizaciones a este tipo de entidades.

La CNBV tiene en su poder, cerca de 35 expedientes para autorizar (...) Estos temas, como el de Ficrea y otros procesos que llevan la misma consolidación del sector, han hecho lenta la consolidación , explicó en entrevista el representante de la Concamex.

Sofipos, dos años y nada

Respecto de las sofipos, desde hace más de dos años no se ha autorizado a ninguna entidad para constituirse bajo esta figura. Se sabe que hay cerca de 20 solicitudes en la CNBV para operar como tal; sin embargo, durante el 2015 la autoridad no dio ningún aval.

En su momento, Jaime González Aguadé, presidente de la CNBV, indicó que este freno en las autorizaciones para sofipos no se debe al fraude de Ficrea, sino a que las entidades deben cumplir con todos los requerimientos solicitados.

En total existen 46 sofipos en operación y dos que ya recibieron el aval, pero aún falta que se les otorgue el permiso para comenzar operaciones. La última entidad autorizada fue CrediClub, en el 2014.

En el caso de las sofincos, sólo ha sido autorizada una entidad de este tipo, SMB Rural, y cerca de cinco están a la espera de recibir el aval. Esta figura nació con la última gran reforma a la Ley de Ahorro y Crédito Popular en el 2009.

Para el académico de la Universidad Iberoamericana, Pablo Cotler, es normal que exista un freno en las autorizaciones a este tipo de intermediarios: En este proceso de regularización, que ha llevado bastante tiempo (...), es probable que el freno en autorizaciones sea porque las que quedan por regularizarse son más chicas, con una estructura de gobierno más clara .

fernando.gutierrez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete