Buscar
Sector Financiero

Lectura 2:00 min

Se sanearon las carteras: Banamex

El crédito bancario en México está iniciando un nuevo ciclo de expansión, el cual puede durar entre cuatro y seis años, independientemente de las crisis económicas estacionales, consideró Banamex.

El crédito bancario en México está iniciando un nuevo ciclo de expansión, el cual puede durar entre cuatro y seis años, independientemente de las crisis económicas estacionales, consideró Banamex.

De acuerdo con un estudio del área de análisis de Banamex, el crédito de la banca en México muestra un comportamiento cíclico, donde cada cierto periodo de entre cuatro y seis años registra una tendencia de expansión y de contracción, independientemente de las etapas de crisis por las que pasa la economía del país.

Sergio Luna, analista de Banamex, comentó: El comportamiento del crédito bancario en México es muy cíclico, de hecho ha entrado ahora en un periodo de expansión .

El banco indica, de acuerdo con sus estudios, que al final del 2002 el crédito bancario registró una etapa de expansión, alcanzando su punto más alto en el 2006 para posteriormente entrar en un periodo de contracción, el cual tocó fondo en marzo del 2010.

Desde entonces, la tasa de variación del crédito bancario comienza a ganar velocidad y hacia el final del 2010 estaba ya de regreso a territorio de expansión, donde se muestran tasas de variación positivas y en ascenso , consideró el especialista.

De acuerdo con datos del Banco de México, el crédito vigente alcanzó en el 2006 un incremento de 28.4% anual, sin embargo, un año después este creció 24.1%, hasta llegar en el 2009 a un decremento de 5.8% debido tanto al problema de los altos niveles de la cartera vencida de las propias instituciones, así como a la crisis económica de México.

Para David Olivares, analista de Moody’s, el crédito bancario ya pasó por una etapa de contracción hasta el año pasado, por el saneamiento de las carteras de los bancos, así como por la baja demanda de financiamiento, sin embargo, esta recuperación será de forma gradual en los próximos dos años.

Banamex estima que el crédito directo vigente crezca 12% anual en el 2011, ante la mayor creación de empleos, lo que incrementará la demanda de crédito.

Todos los segmentos de crédito han superado sus valles cíclicos y se encuentran ya sea en etapa de aceleración o incluso de expansión , aseguró Sergio Luna.

ehuerfano@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete