Buscar
Sector Financiero

Lectura 2:00 min

Sector asegurador, listo para la nueva ley

La nueva Ley de Seguros y Fianzas podría aumentar el número de usuarios de servicios de protección patrimonial, dar más seguridad a los consumidores y ofertar mejores precios, afirmó Recaredo Arias Jiménez.

La nueva Ley de Seguros y Fianzas podría aumentar el número de usuarios de servicios de protección patrimonial, dar más seguridad a los consumidores y ofertar mejores precios, afirmó Recaredo Arias Jiménez.

El Director General de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) afirmó que el hecho de que las aseguradoras concentren un mejor gobierno corporativo, que garantice a los usuarios que las compañías están bien gestionadas, dará tranquilidad y confianza a las personas, por lo que tal vez podría haber vez más consumidores.

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados votará hoy la ley de seguros y fianzas, y se estima que la primera semana de marzo la normativa se presente en el pleno para su aprobación.

Para Recaredo Arias, los usuarios son los ganadores de la nueva ley: Son los grandes favorecidos porque van a tener el beneficio de un cálculo con metodologías mucho más modernas, más sofisticadas, que antes no se usaban porque las capacidades de cómputo para usar estos métodos no existían .

SOLVENCIA INSUFICIENTE

Actualmente el sector asegurador tiene dos veces el capital requerido por la ley, situación que provocará que se enfrenten los niveles de solvencia que se piden en la nueva normativa.

El nivel de capital de garantía al cierre del 2012 llegó a 161,000 millones de pesos, el doble de lo que exige la ley, según estadísticas de la AMIS.

Nosotros estimamos que habrá un incremento en el requerimiento de capital, pero también creemos que no rebasará ese excedente que hoy tiene el sector asegurador, o sea, ese capital de más que tenemos, servirá para cubrir los nuevos requerimientos , refirió.

Por otro lado, Recaredo Arias expresó que aunque haya una nueva normativa, existen barreras que limitan el crecimiento del sector en el país, por ejemplo, elementos de índole estructurales, como el factor demográfico, cómo está la distribución de todo lo que es la capacidad económica en la población y también la cultura del seguro, además de otras barreras regulatorias y de política pública.

yuridia.torres@eleconomista.MX

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete