Lectura 3:00 min
Seguro de desempleo retrasará acceso a hipotecas
Las personas que accedan al seguro de desempleo, tendrán que esperar dos años para recuperar su ahorro y adquirir un crédito para vivienda con el Infonavit.
Las personas que accedan al seguro de desempleo, recientemente aprobado por la Cámara de Diputados, tendrán que esperar dos años para recuperar su ahorro y adquirir un crédito para vivienda con el Infonavit.
Alejandro Murat Hinojosa, director general del Infonavit, detalló que las personas tendrán que valorar qué les conviene más. Los trabajadores serán los responsables de su ahorro.
Este seguro de desempleo se financiará con las aportaciones a la subcuenta de vivienda. Es decir que de 5% que se destina a este concepto, 3% se enviará a una subcuenta mixta, que será administrada por el mismo Infonavit, además se contempla que el gobierno federal aportará 0.5% del salario base del trabajador para ese beneficio.
Comentó que aunque las personas que tengan acceso al seguro de desempleo deberán esperar por lo menos dos años para recuperar sus ahorros y poder obtener un financiamiento del Instituto, este proceso se puede acelerar si una vez que se recupere el empleo el trabajador realiza aportaciones voluntarias a su subcuenta de vivienda.
Por ejemplo, dijo que si el trabajador, después de solicitar su seguro de desempleo, encuentra un buen trabajo o recibe algún tipo de bono, podría destinarlo a la subcuenta de vivienda y con esto el plazo de dos años para acceder al crédito del instituto se reduciría.
Estos dos años es el periodo natural. Es como cuando una persona comienza a cotizar. Nuestro lema y obligación es que después de dos años y medio los afiliados al instituto puedan ser sujetos a un crédito. En el desempleo es el mismo periodo, de acuerdo con lo que ya proyectamos , explicó Murat Hinojosa.
El representante del Infonavit explicó que el dinero de la subcuenta de vivienda no saldrá del Instituto, que será éste quien lo administre pero divido en dos subcuentas, que será la de desempleo y la de vivienda.
El régimen de inversión bajo el cual se operarán los recursos del seguro será más conservador que el esquema donde se opera el dinero para la adquisición del crédito, mismo que recientemente fue actualizado y que contempla instrumentos de inversión más agresivos que el formato pasado.
Sobre lo anterior afirmó que en ningún momento el instituto pondrá en riesgo la rentabilidad de la subcuenta de vivienda.
FINANZAS SANAS
Murat Hinojosa reiteró que este seguro de desempleo no afecta el derecho del trabajador a adquirir un crédito a la vivienda y que el instituto tiene finanzas sanas para atender los retos al corto, mediano y largo plazo de la vivienda.
Aceptó que este seguro sí provocará ajustes en el instituto, tal y como se contempló en el Plan Financiero 2014, sin embargo éstos serán operativos.
En el Plan Financiero nos referíamos a los cambios internos de corte administrativo que íbamos a tener que llevar a cabo y claramente los ajustes que se tendrán que hacer, con la mezcla de las fuentes de ingresos que tenemos , puntualizó.
ytorres@eleconomista.com.mx