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Sector Financiero

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Sin acceso a servicios financieros, 27% de los municipios

El reporte que difundió la CNBV refiere que 97% de la población adulta del país tiene acceso a algún tipo de servicio financiero, que va desde un cajero automático hasta una sucursal bancaria.

La inclusión financiera es un tema al que han puesto más atención autoridades e instituciones privadas, sin embargo, 27% de los municipios de México no puede tener acceso a una sucursal bancaria, un cajero automático, una Terminal Punto de Venta, un corresponsal bancario o a la banca móvil, de acuerdo con el Reporte de Inclusión Financiera (RIF) 2013.

En el reporte elaborado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), se establece que si se considera la totalidad de los canales de atención financiera a diciembre del 2012, 73% de los municipios del país tiene al menos un punto de acceso para realizar alguna operación financiera.

La CNBV reportó que a diciembre del 2011, existían 1,745 municipios con acceso a un canal de operación financiera, lo que representó 71% del total de los municipios del país. De esta forma, del 2011 al 2012, se incrementó la cobertura municipal con acceso a servicios financieros en dos puntos porcentuales.

La cobertura por municipios por medio de puntos de acceso en donde se puede disponer de efectivo, es decir, corresponsales, sucursales y cajeros automáticos, corresponde a 68% de los municipios, donde habitan 80.7 millones de personas o 97% de la población adulta del país , detalló la CNBV.

De esta forma, de 1,601 municipios que podían tener algún punto de acceso para disponer de efectivo al cuarto trimestre del 2011, un año después se contabilizaron 1,668 municipios, lo que representó un avance de 4.18%, contra el crecimiento de 8% que se alcanzó del 2010 al 2011.

Asimismo, la opción de tener una gran red de corresponsales bancarios, los cuales sumaron 25,503 puntos de contacto al mes de agosto del 2013, ha sido un detonante significativo para la inclusión financiera en México.

La mayor parte de las operaciones que se llevan a cabo con los comisionistas son para realizar el pago de servicios y de tarjetas de crédito; los servicios de ahorro y disposición de efectivo se promueven muy poco en estas entidades , refirió la CNBV.

En cuanto a la banca móvil, si bien en los últimos dos años el crecimiento acumulado en el número de contratos fue de 182%, al lograr 883,657 contratos en el cuarto trimestre del 2012, este segmento se encuentra muy por debajo de su potencial.

La CNBV destacó que, de acuerdo con la Cofetel, en México existen 100.7 millones de suscripciones a telefonía móvil, por lo que el número de contratos de banca móvil representa menos de 1% del total de registros de contratos de líneas de teléfonos móviles.

Visto de otra forma, a diciembre del 2012, el indicador demográfico es de 105.9 contratos que utiliza la banca móvil por cada 10,000 adultos, mientras que un año antes sólo era de 31 contratos por cada 10,000 adultos.

La inclusión llega a más adultos

A pesar de que aún hay 23% de los municipios sin servicios bancarios, aquéllos con más población, en donde vive más porcentaje de los adultos, tienen canales de servicios financieros.

  • Al mes de diciembre del 2012, sumaron 96.2 millones de contratos de captación de ahorro, esto es 11,544 contratos por cada 10,000 habitantes.
  • La banca múltiple predomina, con 86.2 millones de contratos de captación, donde las cuentas transaccionales predominan.
  • En la banca comercial existían 10,341 productos de captación por cada 10,000 habitantes en el 2012, mientras que un año antes la proporción fue de 10,909 productos por cada 10,000 habitantes.
  • A nivel nacional, se tienen nueve cuentas de ahorro por cada 10,000 habitantes, 311 cuentas de depósitos a plazo por cada 10,000 habitantes y 11,305 tarjetas de débito por cada 10,000 habitantes.
  • En el Distrito Federal, existen 36 cuentas de ahorro por cada 10,000 habitantes y 33,303 tarjetas de débito por cada 10,000 habitantes.
  • En Tabasco, se tiene sólo una cuenta de ahorro por cada 10,000 habitantes y 9,220 tarjetas de débito por cada 10,000 habitantes.

Chiapas y Tlaxcala, rezago en sucursales

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ehuerfano@eleconomista.com.mx

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