Lectura 3:00 min
Sin cambios tasa de fondeo: Analistas
El área de Estudios Económicos y Sociales del Grupo Financiero Banamex espera que Banco de México mantenga sin cambio la tasa de fondeo en 3.0 por ciento.
Ante el sorpresivo recorte de 50 puntos base de la tasa de fondeo el 6 de junio pasado, grupos financieros coinciden con el Banco de México (Banxico) en el aspecto de que sería poco recomendable hacer nuevos ajustes en la reunión de su Junta de Gobierno este viernes.
El área de Estudios Económicos y Sociales del Grupo Financiero Banamex espera que Banco de México (Banxico) mantenga sin cambio la tasa de fondeo, es decir en 3.0 por ciento.
De hecho, destaca, que se espera una evaluación más positiva del crecimiento económico en el segundo trimestre y la confirmación de la naturaleza temporal del repunte inflacionario que ya ha iniciado.
Así, esperamos que Banxico mantenga sin cambio el nivel de la tasa de fondeo, actualmente en 3.0, ya que tras el sorpresivo incremento de 50 puntos base dictado el pasado 6 de junio, Banxico optó por aseverar que no serían recomendables disminuciones adicionales en el objetivo para dicha tasa en el futuro previsible .
En lo relativo al tono, prevé que éste se sitúe en territorio neutro, en particular, espera que Banxico reconozca que el proceso de recuperación económica continuó durante el segundo trimestre del año y que su balance de riesgos ha mejorado.
No obstante, comenta, este entorno más positivo es matizado por el esperado ajuste a la baja en la rango-pronóstico de crecimiento económico para 2014 por parte de Banxico (a publicarse en su próximo informe trimestral de inflación), básicamente asociado al avance económico menor a lo esperado observado en el primer trimestre del año.
Más aún, prevé que Banxico confirme la naturaleza temporal del repunte inflacionario que ya ha comenzado, así como su visión positiva respecto al proceso de convergencia de la inflación en el mediano plazo.
Por su parte, el área de análisis del Grupo Financiero Santander señaló que luego de la inesperada decisión de recorte de la tasa de interés objetivo, la autoridad monetaria mencionó que en el futuro previsible (corto plazo), no serían recomendables disminuciones adicionales en la tasa de interés objetivo .
De manera que estimamos que este próximo viernes la Junta decidiría mantener la tasa en 3.0% , subraya.
En tanto que Finamex Casa de Bolsa considera complicado que se hagan cambios de política monetaria en las siguientes reuniones, considerando que el efecto de la reciente reducción de 50 puntos base en la tasa de referencia podría tomar algún tiempo.
Además de que los indicadores de crecimiento se mantienen mixtos y que, aunque la inflación podría tener un rebote en el corto plazo para ubicarse por encima del rango objetivo del Banxico, las expectativas de mediano y largo plazo se mantienen ancladas.
erp