Buscar
Sector Financiero

Lectura 2:00 min

Tiene México un sistema financiero subdesarrollado

El presidente de Controladora Invex, Juan Guichard, consideró que la bancarización no sólo debe crecer más en México, sino que debe dar el salto a mercados más especializados.

El sector financiero de México está 'corto' para el tamaño de país que se tiene, por lo que es necesario ir más allá de la banca de consumo, consideró el presidente de Controladora Invex, Juan Guichard.

En una reunión con medios de comunicación, el directivo de Invex Grupo Financiero, manifestó que la bancarización debe dar el salto de la 'chequera' hacia otros mercados más especializados.

El sistema financiero mexicano está integrado por más instituciones que las de banca múltiple centradas en negocio al menudeo, como las administradoras de fondos para el retiro (afores), el mercado bursátil mexicano, las sociedades financieras de objeto limitado/múltiple, arrendadoras, entre otras, que también deben crecer en beneficio de la bancarización.

De ahí, dijo, que aún cuando el desarrollo del sistema financiero en general ha avanzado, aún falta mucho para que las instituciones existentes se peleen por los mismos clientes.

'Además, este crecimiento debe ir acompañado de una especialización, pues no se puede ser bueno para todo', subrayó Guichard Michel.

De hecho, en algunos países las instituciones especializadas son más grandes que las genéricas (banca global), sin que por ello se entienda que en el caso de México la dominación de los grupos financieros extranjeros genéricos sea negativa.

En este contexto, el banquero señaló que el grupo seguirá desarrollándose en los mercados que ahora atiende vía banca privada, e impulsará, en una primera etapa, la colocación de tarjetas de crédito entre sus clientes.

Para lograr mayor penetración en el mercado, este banco seguirá aprovechando la figura de corresponsalías bancarias, de la que fue precursor al utilizar la infraestructura de terceros -de las tiendas de autoservicio Walmart-, precisó.

Para este año, la institución espera un crecimiento de 20% de sus activos, además de terminar con la migración de tarjetas de crédito Spira a la marca Sicard Invex.

Respecto al mercado de las tarjetas, reconoció que ingresar a un mercado nuevo y no bancarizado llevó a un incremento de su cartera vencida y a la cancelación de la mayor parte de los plásticos, al pasar de los aproximadamente 400,000 que se tenían a 125,000, los cuales están migrando a Sicard.

APR

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete