Lectura 3:00 min
Tras obtener aval como fintech, Klu buscará ir por una Sofipo
La firma Klu que acaba de obtener autorización como Institución de Fondos de Pago Electrónico conforme a los términos de la Ley Fintech indicó que buscará expandir su oferta mediante la adquisición de una Sociedad Financiera Popular.
La firma Klu que acaba de obtener autorización como Institución de Fondos de Pago Electrónico (IFPE) conforme a los términos de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera (Ley Fintech) indicó que buscará expandir su oferta mediante la adquisición de una Sociedad Financiera Popular (Sofipo).
En entrevista, la firma especializada en servicios financieros a empresas señaló que la decisión obedece al tamaño que han alcanzado, debido a que brindan atención a 2,500 cuentas corporativas y transaccionan más de 7,000 millones de pesos al mes.
De acuerdo con lo mencionado, la reciente autorización como IFPE le abrió el paso a la firma para iniciar su expansión de servicios. Además, de buscar la adquisición de una Sofipo también iniciará operaciones con una empresa que recientemente adquirieron en Estados Unidos para transferencia de remesas.
“A pesar de que estamos muy enfocados en el sector corporativo, también observamos una oportunidad de poder mejorar servicios en otros mercados, por ejemplo en el proceso mediante que nuestros paisanos envían una remesa. Otras fintech han hecho buenos esfuerzos, pero sigue habiendo oportunidades. Esperamos salir con una solución al mercado el primer trimestre del 2024”, señaló Alberto Djemal, director ejecutivo de Klu.
Según lo mencionado por el directivo, operar a través de otra figura como una Sofipo también le permitirá mejorar su oferta de financiamiento al capital de trabajo y créditos para transferencias internacionales de corto plazo.
“En cuanto a la parte de por qué buscar una Sofipo, vemos crecimiento en nuestra demanda de crédito y se está convirtiendo en una de las actividades principales del grupo, por lo que es importante que operemos a través de una figura de Sofipo, más allá de la licencia de IFPE”, indicó Djemal.
La fintech se une a otras financieras que han expresado su intención de adquirir una licencia que les permita captar recursos del público, como Baubap y de concretarse se uniría a grupos como Broxel que cuentan con una IFPE y una Sofipo.
Con su autorización, Klu se unió a un universo conformado por 70 Instituciones de Tecnología Financiera que cuentan con autorización conforme a la Ley Fintech.
Por otra parte, la autorización de Klu es uno de los procesos que más tardó en resolverse. Desde el momento en el que presentó su solicitud hasta que se publicó su autorización en el Diario Oficial de la Federación, transcurrieron 1,511 días.
De acuerdo con lo mencionado por Djemal, en parte la duración del proceso se debió a que la fintech es la única IFPE hasta el momento que está facultada por el Banco de México (Banxico) para hacer operaciones en moneda extranjera.