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Sector Financiero

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Un sexenio ?de sube y baja en el crédito

El crédito que el sector bancario comercial dio durante el sexenio de Felipe Calderón aumentó 48.1% en términos reales; sin embargo, la crisis financiera global y los problemas con las tarjetas de crédito marcaron cambios en las normas bancarias mexicanas.

El crédito que el sector bancario comercial dio durante el sexenio de Felipe Calderón aumentó 48.1% en términos reales; sin embargo, la crisis financiera global y los problemas con las tarjetas de crédito marcaron cambios importantes en las normas bancarias mexicanas.

Así, de diciembre del 2006 a junio del 2012, la cartera de crédito vigente total de los bancos pasó de 1.45 billones de pesos a 2.15 billones de pesos, donde el crédito al consumo fue el que registró un mayor dinamismo, con un crecimiento de 16% en términos reales.

SOBREENDEUDAMIENTO EN TARJETAS

Antes de la crisis financiera del 2009, el sector bancario sufrió su propia crisis, la de las tarjetas de crédito, a causa de una sobre oferta de este producto desde el 2000.

Fue en el 2007 cuando prácticamente todos los bancos tuvieron que reestructurar sus carteras de crédito en tarjetas, debido a la alta morosidad en la cartera, la cual rebasó 12% de la cartera total, lo que provocó que los bancos con mayor presencia en el mercado disminuyeran el tamaño de esta cartera y se dispararan las reservas de crédito, afectando las utilidades de todo el sector en el 2007 y el 2008.

En esos años se disparó la morosidad en tarjetas de crédito, pero supimos resolverlo rápidamente, lo que nos permitió enfrentar la crisis financiera global con ese asunto resuelto , aseguró recientemente Luis Robles, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Esta crisis en las tarjetas bancarias llevó a que se replanteara la normatividad sobre comisiones y reservas de crédito de los bancos, por lo que desde el 2010 la Ley de Instituciones de Crédito sufrió cambios importantes.

Así, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) cambió la forma de calcular las reservas de crédito y pasaron de las pérdidas ocurridas a pérdidas esperadas, no sólo en tarjetas de crédito, sino también en la cartera de crédito hipotecario, empresarial y para estados y municipios.

DEUDA DE ESTADOS

Durante el 2010 y el 2011, los bancos enfrentaron un nuevo dilema, el sobreendeudamiento de los estados. Coahuila fue el caso más emblemático que obligó a una reestructura con siete bancos comerciales.

Los estados no están sobreendeudados, Coahuila fue un caso extraordinario. La deuda de todos los estados representa sólo 2% del PIB , dijo Alejandro Valenzuela, director general de Banorte.

Pese a los avances que se registraron en el crédito, las comisiones, principalmente en tarjetas bancarias, se convirtieron en un tema que la población percibió como un abuso, donde en algunos bancos alcanzaban un Costo Anual Total de más de 100 por ciento.

Por ello, el Banco de México entró de lleno al asunto, aplicando nuevas reglas a las comisiones en tarjetas de crédito y en la disposición de efectivo en cajeros automáticos, limitando así varios cobros de los bancos en estos instrumentos financieros.

UNA CRISIS QUE NO AFECTÓ

El sector bancario mexicano atravesó la peor crisis financiera en el mundo, con una fortaleza de capital y con una adecuada reglamentación, evitando el contagio de las matrices internacionales.

Jaime Ruiz Sacristán, presidente de la ABM, comentó: Los bancos extranjeros que operan en México no son sucursales, sino que son filiales, por lo que operan con su propio capital .

El nivel de capitalización de los bancos en México es de 14%, lo que lo sitúa como uno de los países más fuertes entre los miembros de la OCDE y a escala mundial.

Sin embargo, como parte de la globalización, la CNBV pondrá en marcha en los próximos meses, las nuevas reglas de capitalización de Basilea III, convirtiendo a México en el primer país en aplicarlas de forma estructurada.

El Presidente de ABM consideró que en el ámbito local, desde los últimos dos procesos electorales, ya no se generan expectativas negativas en el cambio de administración, pues el país es más maduro para diferenciar la parte política de la economía .

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