Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

Una escapada de verano a prueba de siniestros

Seguros de viajeros, de gastos médicos mayores, de autos y de protección de la reserva en los alojamientos son los aliados de la tranquilidad.

Las vacaciones de verano oficialmente inician en México esta semana y las familias se alistan para disfrutar de sus días de descanso y muchos de ellos, es la primera vez que salen de su hogar después de 28 meses de encierro por la pandemia de Covid-19.

Los especialistas consideran que es fundamental adquirir un seguro de viajero individual o de familia o bien revisar las coberturas en caso de tener un Seguro de Gastos Médicos Mayores (SGMM) para hacerle frente a alguna contingencia durante las vacaciones.

La mayoría de las pólizas (como las de Axa) establecen una serie de beneficios que hacen menos complicada la situación en dado caso se cancele el vuelo o el hospedaje, o bien, exista demora, pérdida e incluso robo de equipaje. Uno de los beneficios más utilizados es la asistencia médica, sobre todo a nivel internacional, donde los servicios son más caros y que además han evolucionado con una protección ante el Covid-19 y algunos incluyen, repatriación por fallecimiento.

 

Seguro de auto

Si el trayecto se realizará en tu propio vehículo, es necesario contar con un seguro de auto, y es que en la época de lluvias y la temporada vacacional se pueden incrementar considerablemente el riesgo de accidentes viales, según asesores de GNP Seguros.

De acuerdo con la ONU, “los accidentes viales dejan 1.3 millones de víctimas mortales y 50 millones de heridos cada año. Las colisiones debidas al tránsito cuestan a la mayoría de los países el 3% de su PIB. Por su parte el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI), indica que en época de lluvias los accidentes viales pueden incrementar entre un 15% y 20%, esto debido a que los residuos de los vehículos como aceites y gasolina, entre otros se quedan sobre el asfalto, dejando la superficie resbalosa, así como a la poca visibilidad que se genera para los automovilistas y distracciones de los conductores”.

Y es que la temporada de lluvias, sumada a la temporada vacacional que está próxima a iniciarse, incrementa considerablemente los riesgos de un accidente vial. Por ello es indispensable tomar medidas de prevención que ayuden a reducir riesgos y realizar una conducción responsable.

De acuerdo con GNP Seguros, el Seguro de Auto es una herramienta indispensable de protección y previsión financiera, pues permite brindar protección no sólo al vehículo y al conductor, sino también para los demás ocupantes, peatones o terceros que pudieran verse afectados encaso de presentarse un percance através de coberturas como Responsabilidad Civil.

Protección de la reserva

Si las vacaciones son en un alojamiento reservado a través de la plataforma Airbnb, existe AirCover para huéspedes que es una protección amplia que se incluye gratis en cada reservación, así lo consideró Ángel Terral, director de Airbnb para México.

Ángel Terral explicó que la cobertura incluye, la protección de la reservación, en el  caso de que un Anfitrión tenga que cancelar su reserva en los 30 días anteriores al check-in, Airbnb ayudará al huésped a encontrar un alojamiento de características similares o mejores, o le enviará un reembolso. Asimismo, cubre la llegada alternativa, esto es si un huésped no puede hacer el check-in y el Anfitrión no puede resolver el problema, la plataforma de Airbnb ayudará al huésped a encontrar alojamiento similar o mejor para la duración de su estancia original, o le enviará un reembolso.

Otro aspecto que hay que hay que tomar en cuenta es la fidelidad del anuncio, ya que si en cualquier momento durante su estancia, el huésped se da cuenta de que su alojamiento no coincide con lo que aparecía en el anuncio, tendrá tres días para informar sobre esta situación y la plataforma le ayudará a encontrar un alojamiento parecido o mejor, o le enviará un reembolso.

Explicó que en momentos de dudas, Airbnb tiene una línea de protección 24 horas, para que los huéspedes se encuentren tranquilos y, adicionalmente “cuentan con el enlace con los servicios públicos de atención de emergencias, y tendrán acceso prioritario a agentes especializados en seguridad, sea la hora que sea”.

Lo importante es disfrutar de las Vacaciones de Verano pero con toda la tranquilidad, de tener ciertas pólizas.

patricia.ortega@eleconomista.mx

rrg

Coordinadora de Operación Editorial de Suplementos y Ediciones Especiales de El Economista. Licenciada en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Estudió una especialización en Periodismo Económico en la Universidad de Miami, auspiciada por la Fundación Reuters. Ganadora del premio por la "destacada cobertura en finanzas verdes", entregado por la BMV y el Consejo Consultivo de Finanzas Verdes. Ha sido analista de mercados, editora de finanzas y creadora de ranking de negocios, responsabilidad social y mercados, y ha trabajado en la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, Reforma, Excélsior, Mundo Ejecutivo, Expansión, Fortuna, Infosel y Economática.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete