Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Vivienderas tendrán acceso ?a financiamiento

Este mes se lanzarán dos productos de financiamiento para la edificación de viviendas, en los que se pondrán a disposición alrededor de $10,000 millones para que las desarrolladoras de vivienda accedan a recursos para la construcción de casas.

Este mes se lanzarán dos productos de financiamiento para la edificación de viviendas, en los que se pondrán a disposición alrededor de 10,000 millones de pesos para que las desarrolladoras de vivienda accedan a recursos para la construcción de casas, informó Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda y Crédito Público.

El funcionario federal destacó que el primer producto es una línea de crédito sindicada, la cual consiste en el otorgamiento de financiamiento conjunto con recursos de la banca de desarrollo, de inicio con la participación de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y Nacional Financiera (Nafin).

Se puede sumar la banca privada, en caso de así desearlo, para financiar proyectos de construcción , detalló Aportela.

La línea de crédito será de ocho años, con un periodo de revolvencia de cinco años; con ésta se apoyará la construcción de vivienda a una tasa previamente fijada, explicó durante la presentación de las nuevas reglas de operación del programa de subsidios.

Se espera colocar en una primera etapa 5,000 millones de pesos en crédito, apoyando la producción de aproximadamente 50,000 viviendas , expresó.

El segundo producto que se pondrá a disposición de las desarrolladoras de conjuntos habitacionales, se trata de emisiones bursátiles; las empresas podrán colocar deuda en la Bolsa Mexicana de Valores con garantía de la SHF.

La Sociedad Hipotecaria Federal aportará una garantía de primeras pérdidas que permitirá alcanzar una calificación adecuada para que inversionistas instituciones, como afores, participen en estas emisiones.

El monto potencial de emisiones para el 2013 es de alrededor de 5,000 millones de pesos, estos nuevos esquemas se ofrecerán directamente de la banca de desarrollo , precisó Aportela.

El funcionario federal destacó que las empresas que podrán acceder a estos esquemas de financiamiento tendrán que demostrar que cuentan con una administración de riesgo adecuada.

Reiteró que la industria de la vivienda es dinámica, saludable y no representa riesgos para el sector financiero.

Actualmente ya existe un programa de financiamiento por parte de las instituciones financieras con garantía de SHF, en este esquema la el organismo pone una garantía de 30% por primeras pérdidas.

Próximamente, también se sumará un nuevo producto de financiamiento con uniones de crédito, donde la SHF también pondrá una garantía de 30% por primeras pérdidas.

ytorres@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete