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Sector Financiero

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Alianzas son clave para crecer en el segmento de pagos en México: Kushki

Entre el 2023 y el 2024 el volumen total de pagos procesado en el país creció 56%, estos acuerdos explican la mitad de esta expansión.

A junio del 2024 había en el país más de 6.8 millones de TPV´s instaladas en comercios.

A junio del 2024 había en el país más de 6.8 millones de TPV´s instaladas en comercios.foto: shutterstock Franci Leoncio

Las colaboraciones han demostrado ser clave para las firmas especializadas en pagos, así lo ha indicado la tecnológica Kushki, especializada en el procesamiento de pagos, que entre el 2023 y el 2024 experimentó un crecimiento de 56% en el volumen total de pagos procesado en México, siendo las alianzas responsables de la mitad de este crecimiento.

Andrea Jo, vicepresidenta de alianzas de la compañía, señaló que actualmente cuentan con más de 100 aliados en América Latina, destacando la reciente alianza con JP Morgan. Esta colaboración busca facilitar las herramientas de procesamiento de pagos y adquisición que ofrece Kushki a los usuarios de la banca corporativa. Ambas firmas anticipan una alta demanda de soluciones de pago por parte de grandes corporaciones en América Latina.

“Las alianzas, son un modelo que en México ha evolucionado más rápidamente que en la región en general. Vemos que está surgiendo en algunos países, creciendo de manera atractiva en otros, y en términos generales, creemos que representa el futuro de los pagos”, afirmó Jo.

La directiva señaló que la adopción de soluciones de pago se ha expandido en industrias como el retail, el entretenimiento y la educación. Con el tiempo, estos sistemas han dejado de ser sólo un medio de transacción para convertirse en un componente esencial dentro de la cadena de valor de las empresas, por lo que las compañías requieren aplicaciones que les permitan emitir facturas de inmediato, gestionar consultas sobre pagos en tiempo real y optimizar sus procesos financieros.

“Consideramos que el modelo de alianzas es fundamental. Nuestros aliados nos permiten estar más cerca de los usuarios, comprender mejor sus necesidades, identificar sus puntos de dolor y ofrecer soluciones más adecuadas. Este aprendizaje nos impulsa a establecer nuevas colaboraciones, ya sea con otras tecnologías, con bancos o con distribuidores estratégicos, que nos ayuden a ampliar nuestra presencia geográfica en las regiones clave donde debemos estar”, mencionó Jo.

Esta adopción de pagos digitales, también se refleja en el crecimiento del número de Terminales Punto de Venta (TPV). En el sector bancario y en las Entidades de Ahorro y Crédito Popular, la cifra alcanzó aproximadamente 1.4 millones de dispositivos en el 2024, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Por su parte, los agregadores reportaron cerca de 4.2 millones de TPV. Además, desde ese año, se incorporó información sobre los adquirentes no bancarios, quienes registraron más de 580,000 terminales. En total, el país cuenta con 6.1 millones de TPV, lo que se traduce en una cobertura de 95% a nivel municipal y una casi total cobertura demográfica.

De acuerdo con Mordor Intelligence, se espera que para el 2029, el ecosistema de pagos en México alcance un valor de 203,750 millones de dólares, evidenciando un potencial de crecimiento significativamente mayor.

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