Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Se reanuda liquidación de sofipo Auxi; administración busca revertir revocación de la CNBV

La institución inició un litigio en contra de la decisión de la autoridad que revoca su autorización para operar en el sistema financiero mexicano.

21052019.  Edificio  de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), fachada. Foto: Rosario Servin

ECONOMISTA

Mientras continúa el juicio de amparo que interpuso la administración de la sociedad financiera popular Financiera Auxi en contra de la decisión de la autoridad de revocarle su autorización, los ahorradores de esta entidad ya pueden comenzar con el proceso del cobro de su seguro de depósitos, el cual los protege hasta 25,000 Udis, es decir hasta 209,000 pesos.

El pasado 15 de enero, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) publicó el oficio mediante el cual se revoca la autorización otorgada a Financiera Auxi, por no cumplir con el nivel de capitalización requerido para este tipo de entidades, que debe de ser superior a 130 por ciento.

Sin embargo, días después, esta entidad informó que se promovió un juicio de amparo contra la decisión de la autoridad por lo que el Juzgado Décimo Cuarto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México otorgó una suspensión provisional, que detuvo el proceso de liquidación de la entidad.

En este escenario, la administración de la entidad informó en un comunicado del pasado 21 de febrero que el juez decidió modificar su decisión y negar la suspensión, por lo que se retoma el proceso de liquidación de dicha entidad hasta que no haya una resolución definitiva, que se espera se dicte antes de terminar el primer semestre del año.

“El equipo legal de Auxi permanece activo en busca de las mejores alternativas para la defensa de nuestro proyecto. Mientras tanto, Auxi establecerá contacto con el Fondo de Protección al Ahorro para colaborar con ese Fondo en sus tareas de protección de los intereses de los ahorradores”, se puede leer en un comunicado firmado por Fernando Pozo Crespo, director general de la entidad.

Ante dicha situación, el equipo administrativo de la sofipo ha informado a los ahorradores que pueden retomar el procedimiento para el pago del seguro que los protege hasta 25,000 Udis.

De acuerdo con lo publicado por el Fondo de Protección de Sociedades Financieras Populares y de Protección a sus Ahorradores (Prosofipo), los ahorradores deberán de presentar en un plazo de 180 días posteriores al 22 de enero del 2025, una solicitud por escrito en el formato expedido por el organismo.

La solicitud de pago del seguro se encuentra publicada en la página del Prosofipo (https://www.fondodeproteccion.mx/).

A septiembre del 2024, Financiera Auxi contaba con 7,742 clientes y un saldo en captación de ahorro por 77 millones de pesos.

En el comunicado reciente emitido por Pozo Crespo se aseguró que se esta entidad mantiene contacto permanente con distintos inversionistas que esperan condiciones adecuadas para capitalizar a la empresa y garantizar su operación normal. “Auxi les reitera que continuará defendiendo su caso hasta su resolución final y explorará todas las alternativas legales disponibles. Confiamos en revertir la decisión de la CNBV, pues consideramos que es arbitraria”.

Temas relacionados

Fernando Gutiérrez es editor de EconoHábitat

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete