Lectura 4:00 min
Regulación y madurez llevaron a las fintech a la banca múltiple
Con cinco solicitudes aún en proceso, expertos subrayan la necesidad de normativas adaptadas a modelos tecnológicos.
El sector fintech estuvo marcado por la migración a la banca múltiple durante el 2024. Diversas tecnológicas financieras operando como Sociedades Financieras Populares (Sofipos), o Instituciones de Tecnología Financiera (ITFs) ingresaron su solicitud para operar como una institución de Banca Múltiple. En opinión de expertos, esta tendencia se debió tanto a la madurez del sector como a un marco regulatorio que no es adecuado a la actualidad del sector financiero.
De acuerdo con la información más reciente, en todo el 2023 y hasta el 14 de octubre del 2024 se presentaron nueve solicitudes para constituir un banco, más la petición de Klar que la hizo pública en noviembre del 2024.
Sin embargo, de esas nueve peticiones, cuatro fueron desistidas, por lo que se encuentran fuera del proceso para obtener la licencia bancaria, y una de ellas recientemente recibió el aval de la autoridad para operar Plata Card, ahora Banco Plata, por lo que podrían existir de manera formal, cinco solicitudes en proceso en la CNBV.
En palabras de Álvaro Vértiz, director en México de la consultora Dentons Global Advisors, esta tendencia podría originarse en las limitaciones de la regulación financiera actual.
La normativa vigente para Sofipos y Banca Múltiple no está diseñada para entidades de operación completamente tecnológica, ni contempla un modelo claro para la transición entre figuras regulatorias o el enfoque específico en los productos que éstas ofrecen.
“Será necesario ajustar la regulación bancaria y también las normativas aplicables a operadores de fondos de inversión, entre otros. Estos actores enfrentan una realidad diferente y no deberían estar sujetos a las mismas reglas que los jugadores tradicionales. El sector espera una regulación más flexible”, mencionó Vértiz.
Vértiz explicó que los modelos podrían ser distintos debido a que su operación se basa en elementos diferentes. Al no contar con sucursales físicas y apoyarse ampliamente en tecnologías como Big Data e Inteligencia Artificial, para modelos financieros y reportes de crédito, estos actores requerirán enfoques regulatorios específicos.
Algunos de los jugadores expresaron sus motivos por los que buscan la licencia bancaria, entre éstos se encuentra las limitantes que ofrecen sus figuras como las restricciones para ofrecer un producto de nómina, producto que demandan constantemente sus usuarios. Estas limitantes fueron detectadas por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
Madurez del sector
Por su parte, Carlos Valderrama, director de Legal Paradox, despacho legal especializado en fintech, explicó que la tendencia actual se debe a que la licencia bancaria representa el nivel más alto de regulación, permitiendo ofrecer una gama completa de servicios.
Aunque el “Fintech Radar 2024”, elaborado por Finnovista indicó que 44.1% del mercado fintech en México no necesita ningún tipo de licencia para operar, la mayoría (55.9%) debe operar bajo alguna licencia contemplada en la ley.
Valderrama explicó que a medida que estas fintech ganan terreno en el ámbito digital y en productos financieros básicos, tienen la oportunidad de aplicar sus capacidades tecnológicas y las eficiencias que han desarrollado. Esto les abre la posibilidad de expandirse hacia productos y servicios financieros que, por ahora, no están autorizadas a ofrecer.
“El 2025 será clave para la consolidación del ecosistema fintech mexicano, que terminará de posicionarse como el centro de innovación financiera en América Latina. El crecimiento que se verá en este sector estará impulsado, en parte, por influencias extranjeras, como el caso del Reino Unido, que es un referente en el ámbito fintech. En los próximos cinco años, este crecimiento podría convertir a México en la 'joya de la corona' para la innovación financiera, atrayendo la atención de más jugadores internacionales”, señaló Valderrama.