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Sofipos especializan oferta ante incremento de usuarios
El crecimiento en el número de usuarios y en la captación de recursos por parte de las Sociedades Financieras Populares ha ido de la mano con una serie de desafíos, entre los que destacan la necesidad de diversificación y especialización de su oferta de productos y servicios.

El crecimiento en el número de usuarios y en la captación de recursos por parte de las Sociedades Financieras Populares (Sofipos) ha ido de la mano con una serie de desafíos, entre los que destacan la necesidad de diversificación y especialización de su oferta de productos y servicios.
Carlos Marmolejo, director ejecutivo de la Sofipo Finsus señaló que han observado una mayor segmentación entre los usuarios de la financiera, destacando dos perfiles principales: aquellos que priorizan el ahorro y un público más transaccional que utiliza los servicios de la entidad como su principal herramienta financiera.
“Estamos experimentando un modelo híbrido en el que tanto los clientes, enfocados en el ahorro, como los más transaccionales se están sofisticando. Están trayendo más dinero, generando inversiones y, al mismo tiempo, realizando más pagos. Además, el nuevo perfil de clientes que está llegando es más joven”, mencionó.
Este cambio en el perfil de los clientes también se refleja en sus hábitos de pago. De acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, para compras menores a 500 pesos, 4% de los usuarios optó por transferencias electrónicas o aplicaciones móviles. Sin embargo, en compras superiores a este monto, el uso de estos métodos se incrementó a 8%, lo que refleja una tendencia hacia la digitalización en transacciones de mayor valor.
Esta adopción se desarrolló en un contexto de réditos altos, lo que también ha impactado en el número de usuarios. Al cierre de diciembre del 2024,los usuarios de las Sofipos sumaron 24 millones 933,651, lo que representó un aumento de 102.99% en comparación con los 12 millones 283,313 de usuarios registrados en diciembre del 2023, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Tras el reciente entorno de tasas de interés elevadas, Marmolejo explicó que la demanda de los clientes ha evolucionado hacia productos más especializados, como los créditos de nómina. En respuesta a esta tendencia, adquirieron Pulpi, una firma especializada en este tipo de financiamiento.
Además, anticipan un aumento en la demanda de usuarios interesados en productos vinculados a su nómina.
De acuerdo con la más reciente ENIF, para compras menores a 500 pesos, 4% de los usuarios optó por transferencias electrónicas o aplicaciones móviles.