Lectura 3:00 min
Sofipos vs. Bancos: alternativa para ahorrar o acceder a un crédito
Las Sociedades Financieras Populares (SOFIPOs) son una alternativa para las personas que no cubren los requisitos que solicita la banca tradicional.
Las Sociedades Financieras Populares (SOFIPOs) son una alternativa si buscas ahorrar o tener un crédito, pero no cubres los requisitos que solicita la banca tradicional; en estas instituciones financieras hay una gama muy amplia de servicios que van desde cuentas de ahorro hasta préstamos personales, y son diseñados para las necesidades de la población no bancarizada y subbancarizada.
Te puede interesar
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), las SOFIPOs “son instituciones enfocadas en democratizar los servicios financieros; es decir, incluir a las comunidades y sectores de la población que tradicionalmente han tenido un acceso limitado a ellos”.
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) es la encargada de autorizar y revisar a estas entidades, cuyo objetivo principal es el de fomentar el ahorro y conceder un crédito a la población que cuenta con las características mencionadas anteriormente.
SOFIPOs contra los Bancos
Aunque ambos ofrecen servicios financieros, tienen las siguientes diferencias:
¿Cuáles son los servicios que ofrecen?
Conforme a lo que estable la Ley de Ahorro y Crédito Popular, Las Sociedades Financieras Populares (SOFIPOs) pueden realizar las siguientes operaciones:
- Recibir depósitos.
- Recibir préstamos y créditos de instituciones de crédito nacionales o extranjeras.
- Expedir y operar tarjetas de débito y recargables.
- Conceder préstamos o créditos a sus clientes.
- Recibir o emitir órdenes de pago, así como transferencias.
- Recibir los pagos de servicios por cuenta de terceros.
- Hacer la compraventa de divisas en ventanilla por cuenta de terceros o propia.
- Distribuir seguros y fianzas, así como recursos de los programas gubernamentales.
Impacto de las SOFIPOs
El impacto de estas instituciones es positivo en la vida de millones de personas porque les permite acceder a servicios financieros que no tenían a su alcance, así como a estos tres puntos importantes:
- Inclusión financiera: Contribuyen a reducir la brecha financiera porque permiten que personas de comunidades marginadas accedan a servicios financieros.
- Fomento del ahorro: Promueven una cultura del ahorro al ofrecer productos atractivos para ello.
- Impulsan el emprendimiento: Los créditos que otorgan han permitido a miles de personas iniciar o crecer sus propios negocios.
Actualmente hay 36 Sociedades Financieras Populares (SOFIPOs) en México que cuentan con autorización y desempeñan un papel crucial para promover la inclusión financiera en el país. Para conocerlas, da CLIC AQUÍ.