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Sector Financiero

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El renacimiento de las sofipos: Crecimiento, tecnología y retos en estas entidades

El sector ya atiende a 17.5 millones de clientes y maneja activos por 144,000 millones de pesos.

Foto EE: Archivo

Foto EE: Archivo

El sector de las sociedades financieras populares (sofipos), compuesto por 36 entidades en operación, llega a su novena convención con un optimismo fundado en la transformación que ha vivido en los últimos años, con entidades más solventes y que le han puesto cara a la competencia de los jugadores financieros tradicionales, principalmente los bancos.

Si bien, desde los inicios de esta figura, allá por el 2006, Ku-Bo, de la mano de Vicente Fenoll, comenzó el camino para impulsar los modelos digitales en este sector, fue hasta hace algunos años recientes que más entidades se sumaron a la ola de la digitalización, impulsadas por cambios accionarios, una demanda más apalancada en la tecnología y porque realmente la figura se revaloró tras el impacto reputacional que ocasionó el escándalo de Ficrea, por allá del 2015.

Durante muchos años, el sector no se movía mucho en cuanto a números, ya que por lo regular se presentaba un promedio de atención de 3 millones de clientes, de los cuales más de 70% se concentraba en pocas entidades y el resto en las demás instituciones que hacían una operación muy local, en una férrea competencia con otras microfinancieras para ganar algo de participación en el mercado.

Actualmente, con la llegada de los nuevos jugadores, el sector ha vivido un crecimiento importante. Tan sólo a junio pasado, su universo de clientes atendidos ascendió a 17.5 millones de personas, un crecimiento de 66% respecto a hace un año y una reducción de sucursales de 6.37% en dicho periodo. ¿Cuál fue la razón? La digitalización.

La misma fotografía si analizamos los activos del sector. A junio pasado, este rubro presentó un registro de 144,082 millones de pesos, es decir, un crecimiento de más de 100% en tan sólo un año. En cuestión de la captación, que es uno de los grandes atractivos de esta figura, su crecimiento en dicho periodo fue de más de 150% para registrar un saldo de más de 125,000 millones de pesos.

Respecto al otro lado de la operación, el crédito, la cartera del sector registró un saldo de 49,255 millones de pesos, es decir, un aumento de 18 por ciento, con un índice de morosidad de 9.29 por ciento.

El optimismo fundado se da en un contexto donde los eternos desafíos regulatorios también se hacen presentes, especialmente para autorizaciones especiales por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), un fondo de protección con muchas dudas y los límites regulatorios a los que están sujetas estas instituciones.

Mayor innovación, pero...

Hace un año ya era visible la transformación del sector: Más de 10 sofipos ofrecían sus servicios por teléfono móvil; seis ofrecían servicios financieros por cualquier plataforma de Internet, cinco permitían el servicio básico de pago móvil y sólo tres tenían el servicio de cajeros automáticos.

Si bien, estos números pueden parecer irrisorios frente a los que registran otras figuras — como, por ejemplo, los bancos — sabemos que la llegada de nuevos jugadores, que han derivado en la transformación total de algunas sofipos, pudo haber incrementado estas cifras que se tenían hace un año.

Con ayuda de la tecnología, el sector cubre a más de 90% de los municipios en el país

Todavía hay pendientes en materia de regulación, como, por ejemplo, temas de onboarding digital, se ha avanzado mucho en este sentido; sin embargo, para algunos jugadores sería deseable una mayor claridad al respecto, lo cual podría venir mejor definido en su proyecto de modificación a la ley que se trabaja desde hace algunos años.

Cosas buenas que parecen malas

En los últimos meses, los supervisores de la CNBV del sector de las sofipos han vivido una presión inusual, tanto interna como mediáticamente, por parte de la financiera popular que durante muchos años dominó el gremio, pero que ahora busca adaptarse a la realidad del mercado con productos apalancados en la tecnología.

Sin embargo, el tema no es fácil. La cuestión es que esta sofipo busca que se le autorice un mecanismo de capitalización que técnicamente se conoce como obligaciones subordinadas, lo cual está permitido para este tipo de entidades, pero debe tener el aval de la CNBV para poder captar dichos recursos y reflejarlos en su nivel de capitalización.  

A junio pasado, ninguna sofipo tenía obligaciones subordinadas en circulación, pese a la solicitud en cuestión. ¿Pero por qué no se le ha dado la autorización? Fuentes comentan que el gran problema de la solicitud es que no se aclara el origen de esos recursos que servirían para capitalizar a dicha sofipo e incluso, el dinero podría venir de los mismos ahorradores, sin que estos hayan sido avisados.

La presión es fuerte, pero la postura del actual supervisor en turno es no autorizar nada hasta que no se aclaren los puntos solicitados, especialmente el origen del capital que serviría para darle oxígeno a dicha entidad en su nivel de capitalización, que tiene que ser superior a 130 por ciento.

Cuestión de niveles

Las sofipos se distinguen dentro del ecosistema financiero por operar según el nivel que se les otorga conforme a sus activos. Actualmente existen cuatro niveles de operación:

  • Nivel I: Sofipos con montos iguales o inferiores a 15 millones de Udis (123 millones de pesos).
  • Nivel II: Sociedades con montos superiores a 15 millones de Udis e iguales o inferiores a 50 millones de Udis (412 millones de pesos).
  • Nivel III: Sofipos con montos superiores a 50 millones de Udis e iguales o inferiores a 280 millones de Udis (2,300 millones de pesos).
  • Nivel IV: Sociedades con montos superiores a 280 millones de Udis.

Las entidades del nivel I tienen permitidas ciertas operaciones, tales como recibir depósitos a la vista; expedir y operar tarjetas de débito; otorgar préstamos o créditos a sus clientes o realizar inversiones en valores, entre otras.

Además de las operaciones permitidas a las de nivel I, las de nivel II que pueden realizar operaciones de factoraje, prestar servicios de caja de seguridad u ofrecer el servicio de abono y descuento en nómina; para las de nivel III, el abanico se amplía a contratos de arrendamiento financiero, servicios de caja y tesorería, así como actuar como fiduciaria en fideicomisos de garantía.

Las de nivel IV, que son las que tienen el universo de operaciones más amplio, pueden emitir títulos de crédito, en serio o en masa, emitir obligaciones subordinadas; asumir obligaciones por cuenta de terceros, expedir tarjetas de crédito con base en contratos de apertura de crédito en cuenta corriente y otras operaciones más complejas.

De las 36 sofipos que operan, 27 se encuentran en nivel I, cuatro en nivel II, cuatro en nivel III y sólo una en nivel 4. Se sabe que, desde hace meses, una sofipo en nivel I busca llegar a nivel IV; sin embargo, el tema es que ninguna sofipo se ha movido de categoría desde hace años.

Incluso, muchas ya superan el monto de activos según su categoría. Por ejemplo, la sofipo más grande del sector, ya cuenta con activos por 81,600 millones de pesos, es decir, sin problemas ya podría posicionarse en nivel IV, pero opera en el I.

Ahora, esta sofipo de nivel I, que desde hace meses ha buscado transitar hacia la categoría IV, ante el atorón en dicha autorización, se ha visto obligado a buscar otros caminos, como transformarse en banco, al igual que la sociedad más grande del sector. ¿Berrinche o letargo regulatorio?

Así, las sofipos llegan a una nueva convención con distintos temas en la agenda, principalmente en materia de tecnología y regulación; sin embargo, con otras discusiones que no se hacen tan públicas como los tropiezos que han tenido algunas en sus niveles de capitalización o la fuerte demanda para futuras compras, donde todavía hace algunos meses se podía adquirir una de estas entidades entre 5 y 10 millones de dólares, pero ahora los montos rondan entre 6.5 millones y 12 millones de dólares.

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Fernando Gutiérrez es editor de EconoHábitat

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