Buscar
Tecnología

Lectura 3:00 min

A Irapuato, galardón por aportación a agricultura

Stewart Gillmor, investigador del Cinvestav Unidad Irapuato, fue galardonado por su trabajo desarrollado en el Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (Langebio), en materia de la agricultura.

Stewart Gillmor, científico del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) Unidad Irapuato, fue distinguido como uno de los 14 profesores jóvenes en el mundo, por su trabajo desarrollado en el Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (Langebio) en favor de la agricultura mundial.

Su investigación sienta las bases para afrontar el reto que significará la producción de alimentos suficientes para abastecer a los 9,000 millones de personas en el año 2050, lo cual sin duda requiere innovación, creatividad y tecnología.

Acerca de este premio, el cual tiene un apoyo económico, Stewart Gillmor explicó en un comunicado que le permitirá seguir haciendo investigación de primer nivel en México, con los jóvenes científicos mexicanos que forman mi equipo de trabajo .

Y agregó: Estoy muy contento de que la investigación realizada en mi laboratorio, la cual está enfocada en el desarrollo de semillas, haya sido reconocida como trabajo de investigación con gran impacto para la agricultura mundial .

El investigador del Langebio-Cinvestav fue distinguido junto a otros 13 científicos de prestigiados centros de investigación como el Instituto Tecnológico de Massachusetts, Estados Unidos; la Universidad de Pekín, China; el Instituto de Ciencias Agrarias de la Universidad Federal de Vicosa, Brasil; el Instituto de Mejoramiento Vegetal, Ciencia Semillas y Genética de Poblaciones de la Universidad de Hohenheim, Alemania, entre otros.

Los científicos distinguidos por el programa de Profesores Jóvenes de la empresa DuPont, recibirán un apoyo económico durante los próximos tres años en beneficio de su trabajo en la promoción de la ciencia básica que busca a futuro enfrentar los desafíos globales en materia de agricultura, alimentación y salud, entre otros.

En el caso de Stewart Gillmor, el premio le permitirá impulsar la investigación científica de algún joven mexicano, pues planea contratar a un investigador nacional para que aplique los conocimientos adquiridos y pueda seguir con sus estudios a nivel posdoctorado.

Respecto a su investigación, Stewart Gillmor explicó que en su laboratorio de Desarrollo de Plantas y Morfogénesis del Langebio-Cinvestav se estudia el fenómeno conocido como heterosis, el cual ocurre en animales, plantas y por supuesto en lo que conocemos como semillas híbridas.

Explicó que lo anterior ocurre cuando se cruzan variedades diferentes de semillas (primera generación), y lo que resulta de esta cruza es una semilla mejorada, por ejemplo, son más resistentes a plagas o de mejor tamaño y calidad.

Si entendemos mejor cómo funciona este proceso podemos cambiarlo para hacerlo más eficiente en pro de la agricultura, por ejemplo, haciendo más productivas las semillas híbridas del maíz, con lo que los campesinos podrían obtener más y mejores cosechas , dijo el científico.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete