Buscar
Tecnología

Lectura 3:00 min

Amipci prepara convenio con Policía Federal

El organismo busca a través del convenio mejorar las condiciones de seguridad cibernética en el país, con una colaboración más estrecha entre la industria y las autoridades.

La Asociación Mexicana de Internet (Amipci) firmará un convenio de colaboración con la División Científica de la Policía Federal para mejorar las condiciones de seguridad cibernética en el país, adelantó en una entrevista el presidente de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), Carlos Ponce.

"Ya hay convenio que lo vamos a firmar pronto; ya está validado y estaremos firmando muy pronto un convenio con ellos para ayudarlos a monitorear sitios riesgosos no sólo en comercio electrónico sino redes de pornografía, trata de personas, seguridad de los niños y todo el ámbito de seguridad", adelantó tras la inauguración de la Expo Comercio Electrónico en la E-Business Week 2014.

De acuerdo con Carlos Ponce, el convenio implica además una colaboración más estrecha entre la industria y las autoridades para implementar acciones de educación, así como el monitoreo de sitios con actividad sospechosa.

"El trabajo consiste en comunicarnos mutuamente qué vemos hacia el lado del gobierno que pudieran hacer para impulsar el desarrollo de Internet, o ellos preguntarnos a nosotros cómo quisiéramos que se vieran los temas de seguridad", comentó.

En el país, la ciberseguridad es una limitante para el desarrollo de la adopción de la tecnología y del aumento de actividades económicas como el comercio electrónico, de acuerdo con The Boston Consulting Group.

En su índice de fricciones que limitan a la economía digital, la firma calificó a la ciberseguridad con 48 puntos, en una escala de 100, el nivel que merma este factor al desarrollo de Internet y de tecnologías.

El presidente de la Amipci dijo que si bien la capacidad de la División Científica de la Policía Federal cuenta con un "buen sistema", consideró que con una colaboración más estrecha con la industria se podrán mejorar las condiciones de la seguridad digital.

"Los monitoreos tecnológicos a la red son permanentes. Ellos tienen un buen sistema, creo que la industria puede aportar datos pero yo veo muy equipado al gobierno en su trabajo, tienen toda la tecnología para hacerlo. El tema es cómo orientar tanto al usuario como al proveedor para ser responsable", afirmó.

Un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la firma de ciberseguridad Symantec calcula que en el 2013 se registró en México un aumento del 113% en los incidentes de seguridad informática respecto al 2012.

El estudio publicado a mediados del año, que retoma datos de la División Científica de la Policía Federal, proyecta que el repunte será del 300% en el 2014.

La firma de seguridad Symantec señala que el impacto económico mundial de los ciberataques asciende a los 113,000 millones de dólares. México es el segundo país de América Latina donde existe una mayor afectación al ascender a 3,000 millones de dólares (39,000 millones de pesos), superado por Brasil con 8,000 millones de dólares.

julio.sanchez@eleconomista.mx

mfh

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete