Lectura 4:00 min
Apple ofrecerá descuentos en baterías de repuesto por demandas
Un reemplazo ahora costará 29 dólares en lugar de 79 dólares a partir de finales de enero de 2018. El precio más barato está más en línea con los talleres de reparación de terceros.
El presidente ejecutivo de Apple, Tim Cook, se disculpó el jueves con los clientes por no ser claro con el tema de que la compañía desacelera los teléfonos con baterías viejas. Cook prometió que, en el futuro, Apple "dará a los usuarios más visibilidad sobre la salud de la batería de su iPhone" y permitirá que la gente vea si la edad de la batería afecta el rendimiento de su teléfono.
Apple ofrece un descuento en el reemplazo de baterías a cualquier persona con un iPhone 6 o posterior, dijo la compañía en un comunicado. Un reemplazo ahora costará 29 dólares en lugar de 79 dólares a partir de finales de enero de 2018. El precio más barato está más en línea con los talleres de reparación de terceros.
Mientras que en el mensaje Cook se disculpó, él todavía rechazó las acusaciones de que Apple desaceleró los teléfonos con baterías viejas como una forma de empujar a la gente a comprar teléfonos nuevos. "Lo primero y más importante es que nunca hemos hecho, ni haríamos nunca, nada para acortar intencionalmente la vida de ningún producto de Apple ni degradar la experiencia del usuario para impulsar las actualizaciones de los clientes", dijo.
La compañía dijo anteriormente que a menos que reduzca el rendimiento de sus teléfonos, las baterías más viejas corren un mayor riesgo de apagarse espontáneamente. Esta explicación tiene sentido técnico, muchos expertos han dicho.
La divulgación de Apple la semana pasada de que desacelera los teléfonos ha provocado muchas críticas y una serie de demandas legales. El grupo de derechos del consumidor de AFrench presentó una demanda el 27 de diciembre que acusa a Apple de degradar sus teléfonos viejos para vender otros nuevos. En Francia, es ilegal degradar productos viejos para promover la venta de otros nuevos, lo que significa que la demanda presentada en Francia por el grupo Halte à l'Obsolescence Programmée es la única demanda que conlleva la posibilidad de hasta dos años de prisión.
El grupo, que expone su caso en una declaración en línea, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. También demandó anteriormente a compañías de impresoras, incluida Epson, por reclamos de que violan la misma ley. El estuche de la impresora está actualmente bajo investigación.
Apple también enfrenta al menos ocho demandas de propietarios de iPhone en lugares como California, Nueva York, Nueva Jersey e incluso Israel, que afirman que Apple les debe dinero a sus clientes por no haber revelado previamente la desaceleración. Los trajes piden a la compañía que pague a los propietarios de iPhone cantidades variables. Una demanda de California busca casi 1 billón de dólares en daños y perjuicios.
Funcionarios de telecomunicaciones del gobierno surcoreano también dijeron que analizarán los informes, según el Korea Herald.
El argumento de la gente que critica a Apple se basó en dos afirmaciones: una, que Apple dañó el funcionamiento de los teléfonos en secreto y dos, que al hacerlo hizo más probable que alguien comprara un nuevo iPhone en lugar de reparar el anterior.
Eso, argumenta una demanda presentada en el Distrito Este de Nueva York, equivale a una especie de fraude: "Si Apple hubiera informado a los Demandantes de que un simple reemplazo de batería habría mejorado el rendimiento de sus iPhones, los Demandantes habrían optado por reemplazar sus baterías que era claramente un método más rentable en lugar de actualizarse a un nuevo iPhone que era extremadamente costoso ".
Apple no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre las demandas o la investigación.
Los trajes culminan en un año difícil para Apple, que tuvo mucho éxito financiero pero también una gran cantidad de pequeñas controversias, incluido un error que impedía a los propietarios de iPhone escribir "yo" y varios problemas de software. También enfrentó críticas por una recepción poco entusiasta para su iPhone X y tuvo que retrasar el lanzamiento de su altavoz inteligente, el HomePod, hasta 2018.
Dicho esto, Apple no está sufriendo en el frente comercial. Cook obtuvo su bono de fin de año de 9.33 millones de dólares gracias al sólido desempeño del mercado bursátil. Y Apple parece estar terminando el año fuerte, con más personas que inician iPhones y iPads nuevos que los dispositivos de cualquier otro fabricante de dispositivos este año, según la firma de investigación Flurry Analytics.