Buscar
Tecnología

Lectura 5:00 min

Arranca la travesía hacia las redes 5G

El monto de las inversiones para el despliegue y los casos de uso para la conectividad de los objetos serán dos factores clave para acelerar su despliegue.

Barcelona.- Las redes que soportaran la conectividad de los autos que se manejan por sí mismos y un mundo controlado a través de las máquinas comenzarán a tomar forma el próximo año con la definición concreta de lo que será el estándar 5G.

En el Congreso Mundial Móvil (MWC) celebrado en Barcelona, diversos operadores y desarrolladores de infraestructura mostraron pruebas de velocidad y lo que cada una considera que debería ser el concepto de la red, pero aún no hay un consenso.

"Lo que estamos viendo por todos lados son prototipos de lo que cada uno considera que es 5G. Este estándar está pautado para ser definido en el 2016 entonces lo que estamos viendo por ahora son algunas propuestas y prototipos", dijo en una entrevista el director para América Latina de 4G Americas, José Otero.

Su desarrollo tiene dos caminos: que se base en la construcción de una nueva red, o que el 5G se despliegue como una migración de las redes de cuarta generación que funciona bajo el estándar Long Term Evolution (LTE).

El monto de las inversiones para el despliegue y los casos de uso para la conectividad de los objetos serán dos factores clave para acelerar el despliegue de estas redes que, en pruebas, han alcanzado en promedio velocidades de descarga de entre 5 y 10 Gbps, de acuerdo con Ericsson. En el desarrollo también participan competidores como Nokia, Alcatel-Lucent o Huawei de la mano de los operadores. Ericsson, firma de origen sueco, es partidaria de la migración de las redes 4G.

"No sólo se tiene que ser visionario sino llevar los requerimientos para construirla. Tiene que ser escalable, interoperable y que permita innovar a todos los jugadores de la industria juntos. Queremos que sea una red para todos, queremos asegurarnos que es un camino de la industria en conjunto, que no será una disrupción porque nuestros clientes quieren que sea disruptivo ni desarrollar una nueva red para la que tengan que invertir billones de dólares", dijo el director de Tecnologías de Ericsson, Ulf Ewaldsson.

La industria ha establecido que en el 2020 comenzarán los primeros despliegues comerciales 5G. A esta sincronía se han sumado otras industrias como la automotriz para el desarrollo de sus vehículos del futuro. El lunes, el presidente y director general de Renault-Nissan, Carlos Ghosn, adelantó que la firma espera lanzar en el 2020 un vehículo completamente autónomo, sin conductor, capaz de circular por las calles de las ciudades.

América Latina podría emparejar la carrera

Ya existe un cronograma para el desarrollo de este nuevo estándar, y América Latina podría igualar el ritmo de adopción de las redes de quinta generación pues se espera un despliegue más rápido de las redes 4G tras las subastas de espectro y proyectos de conectividad que se están desplegando en las frecuencias de 700 Mhz y 2.5 Ghz en países como Brasil, Argentina, Chile, Colombia o México.

"Esperamos que para lo que se defina como 5G tengamos un despliegue simultáneo", dijo Otero. Aun así se esperan desfases en cuanto a la penetración geográfica dentro de los países latinoamericanos.

"Hay que ver que aunque tenías LTE en Uruguay, en Brasil o en Bolivia antes que en Italia, Francia o España, los niveles de rapidez en términos de la expansión de las redes es distinto. América Latina vamos a comenzar en las zonas de alto tráfico, las zonas de negocio, y luego se va a expandir el despliegue. En Europa aunque también se hace de la misma forma es un poco más rápido y en América Latina en algunos mercados lo que tienen son pocos centros de LTE", comentó Otero.

El directivo de Ericsson asegura que la migración de redes 4G a 5G no representará grandes obstáculos a pesar de que, hoy en día, los despliegues de redes LTE están focalizados en algunos centros urbanos de la región.

"Esto no debe ser un problema al ser una evolución gradual de las redes, por eso es que no debe tratarse de construir una nueva red sino utilizar las redes 4G", explicó Ewaldsson en una entrevista.

La promesa de que el modelo de evolución de las redes LTE a 5G representará un menor costo que la construcción desde cero de una n nueva red también tiene matices.

"El 5G es un ecosistema con distintos componentes con varias posibilidades para los fabricantes porque los operadores tienen que hacer fuertes inversiones. Van a ser mayores (las inversiones respecto al 4G). La 5G va a depender de los 'small cells' que vamos a tener. Estamos hablando de inversiones bastante fuertes", consideró Otero. Aunque aún es muy temprano para conocer una cifra en específico.

De acuerdo con cálculos de la GSMA, durante el periodo 2014-2020, las inversiones para infraestructura del sector de telecomunicaciones en América Latina sumarán 193,000 millones de dólares, la mayoría para el despliegue de redes 4G.

julio.sanchez@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete