Lectura 2:00 min
Astronautas del Atlantis realizan su último paseo espacial
Los astronautas instalarán nuevas baterías, escudos térmicos y un sensor en el telescopio Hubble.
Houston, Texas.- Los astronautas del transbordador Atlantis regresaron al Telescopio Espacial Hubble para una última caminata espacial en la cual instalarán nuevas baterías, escudos térmicos y un sensor para precisar objetivos en el universo para su investigación.
El astronauta principal, John Grunsfeld y su compañero Andrew Feustel dejaron la esclusa de aire del transbordador cerca de las 8:30 EDT (12:30 GMT), aproximadamente una hora antes de lo programado.
"Ok, Drew. Vamos y seamos productivos", dijo Grunsfeld mientras se dirigían hacia el Hubble.
La principal tarea de esta salida es reemplazar las tres baterías del Hubble y uno de sus sensores para rastrear estrellas, que son utilizados para dirigir el observatorio hacia cuerpos celestes.
Los astronautas también esperan recuperar parte del trabajo que dejaron pendiente el domingo Michael Massimino y Michael Good, quienes intentaron arreglar uno de los descompuestos instrumentos científicos del telescopio.
El espectrógrafo de imagen del telescopio espacial, conocido por su sigla en inglés STIS, fue utilizado para descubrir agujeros negros y otros fenómenos galácticos antes de que dejara de funcionar por una falla de energía en 2004.
Las pruebas del instrumento mostraron que la reparación fue exitosa, dijo el portavoz de la NASA Rob Navias.
Grunsfeld y Feustel planean reemplazar el resto de las baterías del Hubble. Tres de las seis fueron sustituidas el jueves durante la primera caminata espacial de la misión.
Con el reemplazo de las otras tres, la NASA completará las principales metas de la misión de servicio, la quinta y última antes de que la flota de transbordadores sea retirada el próximo año.
La tripulación del Atlantis planea devolver el Hubble a su órbita el martes y regresar al Centro Espacial Kennedy, en Florida, el viernes.
Vrag/doch