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Tecnología

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Autodesk: del software a la disrupción

El Director senior de Comunicaciones de la empresa, considera que la impresión 3D, 4D y el Internet de las cosas revolucionarán las tecnologías disruptivas del futuro para su masificación.

Edificios construidos con materiales inteligentes que reaccionen a las condiciones atmosféricas para mantener condiciones idóneas de temperatura en su interior, ciudades con vehículos sin conductor, órganos creados en una impresora 3D que puedan revolucionar la forma en que se hacen los trasplantes, o virus diseñados y programados personalizadamente para cada persona que ataquen el cáncer y otras enfermedades.

Estos escenarios son sólo una parte de la fotografía que Paul Sullivan, director senior de Comunicaciones en Autodesk, visualiza del futuro, creado a partir de la tecnología como impresión 3D, la revolución de los materiales inteligentes con la impresión 4D y la hiperconectividad de personas y objetos.

Sullivan, quien también se define como evangelista tecnológico -oficialmente lo fue durante más de dos décadas en Intel, antes de ingresar a las filas de Autodesk- proyecta que las próximas disrupciones serán más visibles en la producción y manufactura de productos, la personalización de las preferencias de los consumidores y en la conectividad con el Internet de las cosas.

"Con la generación del Internet de las cosas, las cosas van a evolucionar con el tiempo. Lo que compres hoy no será lo mismo que tengas en dos o tres años. Esa, por ejemplo, es la promesa de Tesla (fabricante de automóviles eléctricos) es que quieren que tengas un mismo auto durante 8 a 10 pero prometen que cada año lo van a mejorar mediante software. Es un modelo diferente, ya no sabes si es una computadora o un carro porque lo conectas en Internet. El mes pasado lanzaron una actualización para el sistema de suspensión sin tener que llevarlo a un mecánico, sólo lo conectas a Internet. Ya no vamos a aceptar productos que sean obsoletos al momento de comprarlos", explicó.

Las imágenes parecen un tanto de ficción, pero Sullivan sabe que están más cercanas a la realidad y Autodesk ya comienza a trabajar en su configuración.

Este año, Autodesk lanzó "Spark", una plataforma abierta de software para la creación de impresoras 3D y la fabricación de productos con esta tecnología. Y a finales del año lanzará comercialmente "Ember", su primera impresora 3D, confirmó el directivo.

"No lo estamos haciendo para convertirnos en los líderes de las impresoras 3D sino para acelerarlo. No queremos sólo vender cientos de miles de impresoras sino queremos que existan millones de impresoras 3D allá afuera y que miles de millones de personas se vean impactadas", aseguró.

Pero esto sólo es una muestra de que Autodesk busca dejar atrás la imagen de ser una empresa especializada sólo en software, que q nivel global es reconocida por sus programas de diseño, modelado y animación para ingeniería, manufactura, construcción, entretenimiento y artes visuales.

"Somos software, somos hardware y una confluencia de disciplinas, las líneas son cada vez más difusas, hay un híbrido y no nos pueden estereotipar en lo que éramos antes", dice Sullivan en una entrevista.

Pero la firma busca ir más allá. Autodesk ha celebrado convenios de colaboración con instituciones como el Laboratorio de Autoensamblaje del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) para el desarrollo de impresión 4D y materiales inteligentes y programables; así como con desarrolladores de nanotecnología, farmacéutica o la medicina.

Uno de estos convenios es con la firma estadounidense Organovo para llevar a la realidad y al mercado masivo la impresión de tejidos y órganos humanos.

"Para la investigación farmacéutica, en lugar de matar animales para hacer experimentos, ahora podremos crear órganos y hacer los experimentos. Alguien que necesite un trasplante ahora tiene que pasar meses e incluso puede morir esperando un donador pero en el futuro veremos una verdadera probabilidad de que puedas pre imprimir tu órgano, tu corazón, tenerlo en casa o almacenado y preparado para cuando lo necesites sin tener que esperar un donador", dijo.

El futuro está en la colaboración

Las tecnologías disruptivas del futuro aún están en etapas tempranas, pero una vez que estén listas para su masificación, la adopción será exponencial. La impresión 3D, por ejemplo, está en ese camino.

Pero un factor clave que impulsará la adopción e innovación en las industrias es la incursión en la economía colaborativa, donde el conocimiento y las ideas colectivas definirán los nuevos productos y procesos de producción. Esto traerá una forma de repensar la propiedad intelectual.

"La propiedad intelectual es interesante pues antes solía ser un modelo posesivo que no permitía el compartir. Pero las compañías se han dado cuenta que no necesariamente son las personas más listas. Tres mentes pueden generar excelentes ideas pero ¿no crees que podemos desarrollar una mejor idea si incluimos a 50 personas más? Por supuesto que sí", dijo.

Sullivan menciona a. General Electric como un ejemplo a gran escala de este nuevo paradigma de producción al desarrollar un nuevo sistema de aire acondicionado inteligente.

"Ellos hicieron equipo con Quirky (plataforma en línea donde los inventores pueden divulgar sus desarrollos y venderlos). Una empresa creó un prototipo y lo publicaron en Quirky, y lo revisaron a través de Crowdsourcing, usaron propiedad intelectual de General Electric, crearon en conjunto un diseño que es un aire acondicionado que se ajusta a la hora del día, a tus necesidades, está pre programado con la temperatura que te gusta y se ajusta automáticamente cuando llegas a casa, cuando sales", explicó.

Sullivan, quien también está en contacto frecuente con clientes y diferentes industrias, dice que el desafío para incorporar la innovación y disrupciones en las empresas no es propiamente tecnológico sino cultural.

"Es difícil por tu forma de pensar, por tus hábitos y cultura. Eso no tiene que ver con tecnología sino con tu propia cultura. Y eso es una razón por la que la gente se está saliendo de las grandes empresas para empezar sus propios negocios, se convierten en creadores y en disruptivos, y eso es lo que vemos que está pasando con la impresión 3D: estamos creando una generación de creadores y descriptores que diseñan cosas y miran al mundo del futuro con distintos ojos", afirmó.

Y no hay vuelta atrás. El experto advierte que la innovación ya no es una opción debido a las tecnologías pero se necesitará fomentar la creatividad, algo que debe ser desarrollado desde la educación y con la democratización de la tecnología para "ayudar a la gente a imaginar un mundo mejor".

julio.sanchez@eleconomista.mx

mfh

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