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BlackBerry Z10, más barato que iPhone y Galaxy en México

El nuevo dispositivo, con el que la firma busca regresar al terreno de competencia dominado Apple y Samsung, estará disponible en el mercado a partir del 23 de marzo.

El nuevo teléfono inteligente de BlackBerry, el Z10, llegará al mercado mexicano con un precio de 10,679 pesos en la modalidad de prepago a través de Telcel, filial de la operadora América Móvil. El equipo tendrá la posibilidad de acceder a las redes móviles de cuarta generación LTE.

El precio anunciado en prepago es inferior al de sus competidores iPhone 5 de Apple y Samsung Galaxy SIII que oferta la compañía celular. El iPhone 5, con una capacidad de almacenamiento de 16 Gigabytes, se ofrece en 11,329 pesos, mientras que el smartphone estrella de Samsung tiene un precio de 11,589 pesos.

En el plan Telcel 1000 Plus, con un contrato de 24 meses, el costo del Z10 será de 5,559 pesos.

Durante la presentación oficial del dispositivo en México, Blackberry y Telcel anunciaron que el equipo estará disponible el 23 de marzo. José María Fregoso, director de BlackBerry para México y Centroamérica, no confirmó si estaría disponible para otros operadores móviles mexicanos.

El directivo de BlackBerry aseguró que son muy optimistas con la adopción del nuevo dispositivo en el país por la migración de su base actual de usuarios, principalmente del segmento corporativo, al nuevo sistema; así como la conversión de usuarios desde otros sistemas operativos.

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Fregoso confirmó durante el evento que el equipo Z10, con el que la empresa busca revivir en la carrera de teléfonos inteligentes frente a otros sistemas operativos como Android de Google o iOS de Apple, será producido en México.

El Economista publicó anteriormente que la firma de manufactura electrónica Jabil Circuits y Flextronics, ambas con plantas en Guadalajara, se encargan de la fabricación de estos dispositivos para la firma canadiense. EL año pasado, la empresa anunció el retiro de la producción de la firma de electrónica Celestica, con una planta en Tijuana, como parte de su plan de reestructuración.

De acuerdo con el presidente de la Cadena Productiva de la Electrónica (Cadelec), Carlos Gómez Michel, entre 4,000 y 5,000 empleos del sector dependen de la producción de BlackBerry en Jalisco y del éxito del nuevo equipo.

Fragoso aseguró que se ha aumentado el nivel de producción en las plantas mexicanas de estos equipos luego de que la firma informara que ya vendió más de un millón de dispositivos a uno de sus socios comerciales. Consultado aparte, el directivo evitó dar detalles sobre el crecimiento de la demanda y su papel en la industria electrónica del país.

En México, BlackBerry mantiene el liderazgo como fabricante desmartphones con una participación de mercado de 30% al cierre del 2012, según datos de The-CIU. Para el 2013, esta firma de análisis proyecta que BlackBerry pierda su corona frente a la surcoreana Samsung, al reducir su cuota de mercado hasta 28 por ciento.

julio.sanchez@eleconomista.mx

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