Lectura 4:00 min
Brasil, Cuba y Venezuela, los países de América Latina donde hubo apagones de internet en 2023
Los informes de cortes de internet coinciden regularmente con momentos de agitación social.
En 2023, América Latina y el Caribe registró el mayor número de apagones de internet en un solo año, con cuatro países imponiendo apagones, de acuerdo con un reporte hecho por Access Now y la coalición #KeepItOn. Aunque esta cifra es baja en comparación con otras regiones, resulta alarmante observar cómo año tras año más países interrumpen el acceso a internet.
Cuba
Desde que se unió a la lista de infractores en 2020, Cuba ha impuesto al menos un apagón de internet cada año, incluido 2023.
Estas interrupciones forman parte de una intensificación de la represión contra la disidencia y la libertad de reunión, que ha incluido ataques a la libertad de prensa y un control más estricto de los espacios en línea.
En mayo de 2023, cientos de cubanos reportaron cortes de internet en todo el país después de que estallaran manifestaciones masivas en el municipio de Caimanera en Guantánamo.
Venezuela
En Venezuela, las autoridades regresaron a los viejos patrones de imponer apagones de internet durante eventos nacionales críticos, incluyendo elecciones y protestas. En octubre de 2023, se reportaron numerosas interrupciones de internet en varias áreas de Caracas coincidiendo con la votación primaria para candidatos de la oposición.
Si bien el gobierno afirmó que las interrupciones se debieron a cortes de energía, la sincronización de estos eventos con las elecciones sugiere una táctica deliberada para socavar el proceso electoral.
Brasil
Brasil, otro infractor reincidente, bloqueó Telegram por segundo año consecutivo en 2023. El 26 de abril de 2023, un juez federal ordenó a los proveedores de servicios de internet bloquear Telegram en todo el país en un intento de obligar a la empresa a proporcionar a la policía información sobre los participantes en chats de grupos de odio sospechosos.
El bloqueo se levantó el 29 de abril después de que otro juez federal interviniera, afirmando que un cierre completo "no es razonable, dado el impacto amplio en todo el territorio nacional sobre la libertad de comunicación de miles de personas que son absolutamente ajenas a los hechos bajo investigación.
Otros países afectados
Irán
Irán ha sido uno de los países más notorios en cuanto a la implementación de apagones de internet, especialmente durante protestas y disturbios.
En 2023, el gobierno iraní utilizó cortes de internet para suprimir las manifestaciones que surgieron tras la muerte de Mahsa Amini bajo custodia policial. Estos apagones buscan silenciar a los disidentes y evitar que las imágenes de la represión estatal se difundan globalmente.
India
India ha registrado el mayor número de apagones de internet en los últimos años. En 2023, los cortes se implementaron principalmente en las regiones conflictivas como Jammu y Cachemira. Estos apagones se justifican bajo el pretexto de mantener la seguridad pública, pero en la práctica, limitan severamente la capacidad de los ciudadanos para comunicarse y acceder a información vital durante crisis.
La coalición #KeepItOn es una iniciativa global liderada por Access Now que se dedica a luchar contra los apagones de internet en todo el mundo. Fundada en 2016, la coalición reúne a más de 300 organizaciones de la sociedad civil, grupos de derechos y defensa, think tanks, medios de comunicación y otras entidades comprometidas con la protección de la libertad de internet y los derechos digitales.
Los informes de cortes de internet coinciden regularmente con momentos de agitación social. De acuerdo con el reporte de Access Now, estas tácticas tienen como objetivo claro el control de la información y la limitación de la capacidad de los ciudadanos para organizarse y expresar su descontento.