Lectura 6:00 min
Cabify, el habilitador de ciudades inteligentes
El CEO de Cabify México dijo que analizan incluir a otros medios de transporte urbano como: bicicletas, autos eléctricos y hasta segways.
Más que una plataforma que ofrece servicios de transportación entre privados, Cabify se ve como un habilitador de ciudades inteligentes.
En medio de la polémica y fricciones con la industria de los taxistas, por presuntamente prestar servicios ilegales de transportación en la Ciudad de México, Cabify México amplía esta perspectiva hacia convertirse en una plataforma que integre diversas soluciones de movilidad, analítica y nuevas tecnologías.
Ricardo Weder, CEO de Cabify México, adelantó que ya analizan incluir en la plataforma tecnológica a otros medios de transporte urbano como bicicletas, automóviles eléctricos y hasta segways (sistemas de transportación personal). Esta nueva integración podría ver la luz a finales del 2015 o principios del 2016.
"Lo que busca Cabify no sólo es ser una empresa que te ofrece la solución de conductores privados sino intentar ofrecer una solución integrada a tus problemas de movilidad ya sea integrando la información de transporte público a nuestra aplicación, hacer alianzas con otro tipo de compañías porque como empresa de servicio tenemos que ver por nuestro pasajero de punto A al punto B y no podemos hacerlo solos y cómo vamos evolucionando para poder llegar a una solución más integral que vea por todo el trayecto de los usuarios", afirmó en una entrevista concedida tras participar en el foro Social Media Week en la Ciudad de México.
La visión de la compañía es que la tecnología debe convertirse en un habilitador de ciudades inteligentes con el impulso de soluciones de analítica y big data, sensores e Internet de las cosas, sistemas de información basados en la colaboración y participación ciudadana, para resolver problemáticas de las grandes urbes como la movilidad.
"Necesitamos que los usuarios y la ciudadanía nos utilice de manera constante para trasladarse. No queremos que sólo nos busquen a nosotros sino que utilicen todas las opciones de movilidad. En una ciudad inteligente tienes que saber del punto A al punto B cómo se mueve la persona, y muchos utilizan medios combinados, por ejemplo, en una parte Metro, en una parte taxi, en otra Ecobici y otra Cabify. Es la integración lo que permite que estas nuevas propuestas en la parte de movilidad, a medida que hayan sido generadas por la tecnología como Ecoboci, que no sería posible sin la tecnología, es lo que está generando y haciendo a las ciudades más inteligentes", afirmó Weder.
No permitiremos que regulación inhiba innovación
En la construcción de estas ciudades inteligentes, Cabify ve al consumo colaborativo e inteligencia ciudadana habilitada por el desarrollo tecnológico como un insumo fundamental. La firma ha impulsado las alianzas con corporativos para que su flotilla de transporte privado, utilizados para el transporte de su personal, se suban a Cabify y movilicen más usuarios de la compañía o externos.
Pero para que el verdadero potencial de las nuevas tecnologías, modelos de negocio y economías colaborativas tengan un impacto benéfico para la sociedad, es necesario el desarrollo de regulaciones innovadoras que reconozcan los servicios como Cabify y Uber dentro de un sistema para mejorar las condiciones de movilidad de las ciudades, explicó Weder.
El directivo reconoce la presión del gremio taxista para frenarlos e incluso reprueba que utilicen la promesa de mejora de servicios y calidad como una moneda de cambio con las autoridades para que retire los servicios de transportación habilitados a través de plataformas como Cabify.
La advertencia es: si las regulaciones anteponen los intereses económicos y de poder frente al beneficio ciudadano, la idea de crear una ciudad inteligente quedara en una utopía.
"Cabify no va a permitir que la regulación frene la innovación porque un país como México necesita seguir innovando. Tiene que ser una regulación que sea equitativa para todos los participantes, justa y centrada en el beneficio de los ciudadanos, no en otros intereses", consideró.
Weder confía en que, ante la presión de los taxistas y su capacidad para paralizar la ciudad para presionar por el retiro de Cabfy y Uber, la presión y el apoyo ciudadano hacia las nuevas plataformas tendrá mayor eco que provocará que las autoridades diseñen una regulación innovadora y, en consecuencia, una mejoría de los servicios de transportación pública.
¿Qué propondrá Cabify?
René Argüelles, de la Dirección de Creatividad del Laboratorio de la Ciudad de México, informó en entrevista que en una o dos semanas aproximadamente se realizará el Foro de Movilidad donde se espera la participación de expertos, académicos, autoridades y representantes de los transportistas concesionarios como las nuevas plataformas para analizar la creación de una regulación innovadora para el tema de movilidad de la ciudad.
Ricardo Weder, de Cabify, adelantó a El Economista que entre las propuestas que llevarán a este Foro será la creación de un sistema moderno de transportación que sea adecuada a las necesidades del mercado.
"El hecho de que tiene que haber una libertad en el registro y salida de vehículos para hacer un sistema de transporte adaptado a las necesidades del mercado. Las concesiones lo que hacen es tener un sistema rígido entonces lo que queremos es un sistema moderno donde haya libre entrada y salida por parte de las unidades para poder atender las necesidades del mercado en su momento, dijo.
A decir del directivo, se necesita que crear una figura nueva para los servicios que ofrecen a través de Cabify, que asegura, es distinto al del segmento de los taxistas.
"El sistema que nosotros generamos es un servicio diferente, es un servicio enfocado a otro segmento porque no competimos con el 99% de los taxis, no nos paramos en calle a recoger pasaje. Es una propuesta de valor diferente", comentó.
Cabify actualmente tiene presencia en el Distrito Federal y para el segundo semestre arrancará operaciones en Guadalajara, Monterrey, Puebla y otras ciudades que están en análisis. Weder proyecta que a finales del año tendrán presencia en cinco o seis ciudades en el país con lo que esperan crecer su negocio en más del 200 por ciento.
julio.sanchez@eleconomista.mx
mac