Buscar
Tecnología

Lectura 3:00 min

Calderón “lanza virtualmente” satélite Bicentenario

El mandatario inauguró el Centro de Control y Comunicaciones Primario, que permitirá atender desde tierra la operación de los satélites Bicentenario, Centenario y Morelos 3.

Como parte de la primera entrega del nuevo sistema satelital mexicano, Mexsat, este jueves se inauguró el Centro de Control y Comunicaciones Primario en Iztapalapa, Distrito Federal, que permitirá atender desde tierra la operación de los satélites Bicentenario, Centenario y Morelos 3.

A dos días de que termine su mandato, el presidente Felipe Calderón Hinojosa, dijo durante el evento que el satélite Bicentenario revolucionará las telecomunicaciones mexicanas y aprovechó para realizar el lanzamiento virtual , del artefacto que físicamente será lanzado desde la Guayana Francesa el 19 de diciembre.

Tras recordar que el único satélite del estado mexicano que actualmente está en operación es el Solidaridad 2, el mandatario criticó que desde inicios de la década pasada debió iniciarse un proyecto de sustitución satelital. Esto, porque se prevé que la vida útil del Solidaridad 2 concluya en 2013.

El proyecto Mexsat inició su planeación en 2007 y arrancó formalmente en 2010. Está compuesto por tres satélites: Bicentenario, Centenario y Morelos 3. Los últimos dos se pondrán en órbita en 2013 y 2014 respectivamente.

Este sistema, que contempla una inversión de 21,000 millones de pesos, permitirá asegurar la asignación de la banda satelital L, para comunicaciones móviles, que se hubiera perdido de no haber emprendido el programa Mexsat, dijo Calderón.

Nuevo sistema Satelital de México

DAR CLIC PARA AMPLIAR IMAGEN

El valor comercial de la banda L es de aproximadamente 40,000 millones de pesos, aclaró el mandatario.

Las autoridades destacaron que con esta tecnología se avanzará en los sectores de seguridad nacional, desarrollo social y la competitividad del país.

Con el Satélite Bicentenario será posible avanzar en programas de educación a distancia y telemedicina, en los lugares más remotos del país. Por ejemplo, será posible recibir la señal de ultrasonido de un paciente desde una zona remota, la recibirán médicos de la Ciudad de México y les permitirá dar un tratamiento , ejemplificó.

Durante la inauguración, Steve O’neill, presidente de Boeing Satellite Systems, firma contratada para el desarrollo del Mexsat, dijo que al poner en órbita los otros dos satélites México tendrá el sistema satelital más sofisticado del mundo.

El secretario de Comunicaciones y transportes, Dionisio Pérez-Jácome, aseguró que con el Mexsat se garantiza la cobertura de telecomunicaciones en México donde por su condición orográfica dificulta su penetración.

julio.sanchez@eleconomista.mx

RDS

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete